Primer guiño literario al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


primer-guino-literario-al-conjunto-folklorico-nacional-de-cuba

La imagen de la portada remite al lector al cartel que acompañó la primera salida al exterior del CFNC.

Motivadas por la carencia de registros documentales que resguardaran la obra y la vida de figuras insignes en el panorama de la danza cubana y en especial desde el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC)las investigadoras Bárbara Balbuena y Marilyn Garbey se aliaron en la búsqueda de información sobre la legendaria compañía.

Como resultado de la acuciosa investigación y a modo de regalo a las seis décadas de la formación músico-danzaria más importante entre las encargadas de proteger las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana, nació Conjunto Folclórico Nacional: itinerario de 60 años, un volumen que llega para saldar una deuda de más de cuatro décadas.

La historia del arte cubano está marcada, en gran medida, por el accionar de quienes se han entregado a la salvaguarda de sus expresiones más genuinas, y entre ellos están las generaciones de músicos y bailarines que han dejado su huella en esta compañía.

Reseñas a las vidas de inolvidables como Nieves Fresneda, Silvina Fabars, Zenaida Armamentos, Jesús Pérez, Rogelio Martínez Furé y otros ocho imprescindibles para el arte cubano, conforman el volumen que encuentra su base, fundamentalmente,  en tesis de graduación de egresados de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA).

En diálogo con Marilyn Garbey Oquendo, Máster en Ciencias, teatróloga y directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas María Lastayo, conocimos detalles del libro.

"... la principal motivación para este libro ha sido el propio Conjunto Folklórico, saber que celebrarían 60 años y su historia no había sido registrada como merecen", de acuerdo al criterio de las autoras y teniendo en cuenta la obra impresionante que han creado en este tiempo.

"A partir de ahí comenzamos a pensar cómo contar esa historia, tratando de ser inclusivas y subrayando las grandes figuras que marcaron las impronta de la agrupación...".

El diálogo con los autores de un grupo de tesis de grado que conserva la Dra. Balbuena, y el consentimiento de estos para el uso de la información, fueron los primeros pasos para la selección de los fragmentos a publicar para hacer más visibles la obra de las trece personalidades referenciadas en el libro.

"...los textos se conservan como fueron escritos por los autores, se respetaron los nombres de los egresados del ISA incluídos en el libro y nosotras buscamos información sobre figuras de las que no se había escrito (Nieves Fresneda y Teresa González, por ejemplo)...".

A pesar de la satisfacción que genera en esta investigadora la publicación, le queda incompleto por la ausencia de imágenes, algo que está en correspondencia con las exigencias de la colección La Selva Oscura por la que se presentó el volumen al amparo del sello editorial Tablas Alarcos.

La imagen de la portada remite al lector al cartel que acompañó la primera salida al exterior del CFNC.

"...con esta imagen se iluminó París durante aquellos días de presentación, en ella se muestra una mujer bailando para Yemayá (diosa yoruba asociada con el mar), por eso se eligieron el azul y el blanco para la portada, para que el libro fluya como sus olas y vengan otros investigadores  a continuar esta obra...".

Cuando el lector comience a navegador las páginas de Conjunto Folclórico Nacional.... podrá conocer, por ejemplo, de Martha Blanco quien fue la primera directora de la compañía, también de otros que ya no están vivos, pero que han dejado su impronta.

Esbozando un itinerario folclórico de estos 60 años, Garbey incluye fragmentos sobre la vida y la obra de Rodolfo Reyes (mexicano autor de las primeras coreografías de la formación músico-danzaria, devenidas en íconos de su repertorio).

Así mismo se aproxima a la inconmensurable obra de Ramiro Guerra como parte del CFNC, subrayando el paso por allí de figuras como María Elena Molinet, Eduardo Arrocha y otros artistas reconocidos con el Premio Nacional de Danza y que mucho tributaron a la historia de la reconocida formación.

Haciendo una reflexión, la comprometida estudiosa valoró el aporte del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba a la identidad musical y danzaria del país.

"Creo que es un legado inmenso, aún no valorado en su justa medida.

Ésta fue la compañía que llevó a la escena las tradiciones más auténticas del pueblo cubano, protagonizada por hombres y mujeres del pueblo, quienes sin distinción de razas se convirtieron en referentes de cantos, toques, bailes y costumbres que en alguna medida siguen vivos gracias a esta compañía.

En el primer programa de mano Furé, explica cada una de las deidades del Panteón Yoruba y qué es la Sociedad Secreta Abakuá.

Con esos términos ahora estamos muy relacionados, pero en los inicios de los años 60 no era así, por lo que fue de muchísimo valor aquella información que se convirtió en enseñanza.

Antes del surgimiento de esta agrupación hubo muchísimos prejuicios que se rompieron con su llegada, además de que completó el panorama de la danza cubana.

En el entorno danzario cubano estaban el Ballet Nacional de Cuba que tenía como principales exponentes a Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso; Danza Contemporánea con Ramiro Guerra, Lorna Burdsall, Eduardo Rivero y Santiago Alfonso; y el Conjunto Folklórico completó esa mirada.

Con estas tres puntas, la danza cubana sigue con esplendor hasta la actualidad".

La continuidad del trabajo del CFNC está ahora en manos de jóvenes que tienen el deber de caminar sobre los pasos de sus predecesores y llevarla a planos superiores en tiempos en que muchas son las responsabilidades con la cultura popular tradicional cubana.

"...ahora hay gente muy joven, egresados del sistema de enseñanza artística, algo que puede añadirle un impulso a la danza profesional en Cuba, con independencia de afiliaciones religiosas.

Sean o no creyentes, tienen que entender que la danza escénica tiene sus propias pautas, algo que dejó claro Ramiro, pero que en ocasiones se ha olvidado por el camino.

Con Leiván García Valle al frente, la actual generación del CFNC está en condiciones de hacer grandes cosas, respetando la tradición, renovándola e imprimiéndole los aires de estos tiempos.

Creo que la compañía tendrá otros 60 años y ojalá algunos de sus más jóvenes integrantes se motiven para continuar escribiendo su historia...".

Para facilitar el acceso del público lector a Conjunto Folclórico Nacional: itinerario de 60 años, el volumen estará en el sitio digital de la editorial Tablas Alarcos y los ejemplares que se lograron imprimir estarán a la venta en las librerías.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte