Reabre sus puertas, el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana


reabre-sus-puertas-el-museo-nacional-de-artes-decorativas-de-la-habana

 

Con una amplia colección llena de valores históricos y artísticos, la mansión de 17 y D en El Vedado, que desde 1964 fue tomado como museo, reabrió sus puertas para mostrar piezas de los más diversos estilos artísticos. Uno de los más lujosos sitios históricos de la capital cubana, que el próximo 24 de julio cumplirá 56 años desde que se declarara el inmueble como Museo Nacional de Artes Decorativas, se alberga en la imponente edificación diseñada por los arquitectos franceses P. Virad y M. Destugue; reliquia que fue construida entre 1924 y 1927. Propiedad que, al decir los historiadores, perteneció a la familia Gómez, dueños también de la Manzana de Gómez.

Piezas estilo Art Decó, Rococó, Ecléctico y Art Nouveau forman parte de la muestra permanente. Instalación que se ocupa de resguardar el patrimonio de perteneció a importantes figuras y que hoy forman parte de colecciones de abanicos, orfebrería, muebles, esculturas y vajillas, pertenecientes a etapas de Imperio, Regencia, al arte asiático y europeo. El museo posee curiosos objetos y muebles de manufactura y se expone en variados salones: 

El Principal, con un mobiliario que muestra la evolución de los estilos Regencia, Rococó y Transición; el Salón de las Lacas Orientales,  con una colección de piezas de varias zonas del continente asiático de los siglos XVII, XVIII y XIX;  Salón Comedor, decorado al estilo Regencia, exhibiendo colecciones de vajillas alemanas, chinas, francesas e inglesas; Salón Neoclásico, con mobiliario de la época Luis XVI; Salón Inglés, con objetos de plata de los siglos XVIII al XX; el Sèvres, con piezas manufacturadas de la propia realeza; el Boudoir, recreando el período francés  entre 1852 y 1871; el Salón Ecléctico, con piezas de diferentes países y un Baño Principal decorado al estilo Art Déco. Dejando para los exteriores, el Jardín de Las Estaciones, que acoge esculturas de mármol italiano realizadas en el siglo XIX, alegorías a la primavera, verano, otoño e invierno y el Jardín de Noche, ambientado con esculturas de inspiración rococó y neoclásico.

En los horarios habituales del inmueble, de lunes a sábado de 10:00 am – 4:00 pm y bajo las condiciones higiénicas sanitarias que impone la fase 1 de recuperación de la provincia, este museo ofrece servicio de visitas guiadas y consultas especializada, además de que cuenta con una biblioteca donde se realizan actividades de animación cultural. Sin dudas, una atractiva opción para que estos meses de verano pase un buen tiempo de la mano del arte y la historia.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte