Rigoberto López al centro de “una espiral incesante de sueños”


rigoberto-lopez-al-centro-de-una-espiral-incesante-de-suenos

 

Cuando aún la 8va Muestra Itinerante de Cine del Caribe no ha concluido su periplo por países de la región, este 24 de septiembre echará a andar la novena edición del evento, fiel a los presupuestos que le dieron origen hace más de una década y a la memoria de quien fuera su presidente-fundador, Rigoberto López Pego, fallecido a inicios del actual año.

De ahí que, excepcionalmente y como sentido tributo, el evento dedicado esta vez al desaparecido cineasta cubano haga su primera proyección en el Multicine Infanta con un filme de la Mayor de las Antillas: La soledad de la jefa de despacho, corto de ficción dirigido por él en 1990 que será presentado en la noche inaugural junto al largometraje dominicano Mañana no te olvides (2017), de José Enrique Pintor, Pinky.

 

Así lo puntualizó al Blog Cubarte Yuleyvis Valdés Álvarez, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, al que está adscripta la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, entidad que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Oficina Regional de la UNESCO.

Para el 2020 y coincidiendo con la décima edición de la cita caribeña, adelantó, se proyecta organizar una retrospectiva con la obra de Rigoberto López que incluirá su obra póstuma: El Mayor, largometraje inspirado en la figura del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte, al que éste dedicara sus últimas energías.

Sin embargo, el homenaje de esta 9na Muestra, no se circunscribirá a la proyección en el acto inaugural del corto protagonizado por Daysi Granados. En vísperas de la apertura del evento, en la mañana del día 23, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate se desarrollará una charla bajo el título Recordando a Rigo, la cual tendrá como moderadora a la narradora e investigadora Gertrudis Ortiz Carrero, quien estuvo estrechamente vinculada al cineasta.

“Es importante destacar que no sólo se hablará de Rigoberto López desde las emociones que su recuerdo provoca; sino que se profundizará en la contribución que hizo al trabajo intelectual del Caribe y en la participación militante que tuvo en el empeño por lograr unir sus raíces en una Muestra, cuya perdurabilidad también será un homenaje a su obra”, expresó.

De igual forma acotó que entre los que participarán en la charla no se encuentran únicamente personas vinculadas al cine, como Ángel Alderete, Maydi Estrada, Daniel Romero Pildaín, Claudia Tomás o el puertorriqueño Álvaro Calderón; sino que además ha sido invitada la ensayista Zuleica Romay, destacada especialista en temas de la racialidad y ganadora del Premio Casa de las Américas 2012.

Por otra parte, en la tarde del día 25 en el propio CCCFCH se desarrollará el panel Por un discurso de la alteridad. El cine soñado por Rigoberto López, el cual contará con las intervenciones de la Dra. Magali Kabous, profesora e investigadora de la francesa Universidad Lumiere, de Lyon; el crítico de cine y curador costarricense, Lic. Joshua Oviedo Ugalde; así como del Dr. Eduardo Rencurrell y el Lic. Ángel Ernesto Pérez, los dos últimos por Cuba.

La Lic. Karina Paz moderará este intercambio que tendrá como punto de partida el discurso pronunciado por Rigoberto López en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en La Habana en junio de 2016.

“Ahí él puso de relieve la necesidad de descolonizar el cine Caribeño. La idea es olvidar esa sensación de la otredad, como lo exótico; que es como ha sido visto nuestro cine por otras cinematografías. Pero sin caer en el concepto de la mismidad, de que todos perseguimos iguales estéticas.Es decir, lo que pretenderá el panel es deconstruir este criterio, intentar decodificar las diferentes estéticas que se están dando actualmente en el Caribe cinematográfico”, subrayó la también profesora de la Universidad de La Habana.

Más, como bien ha sido enfatizado, el mejor homenaje que podría hacer esta 9na Muestra, primera que se realiza con la ausencia física del cineasta fundador, es precisamente garantizar su continuidad en el tiempo y en el propósito de dar visibilidad a las producciones de esta parte del mundo.De ahí que asistan al evento representantes de su Comité de Coordinación en Aruba, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice y Puerto Rico, con los cuales el ICAIC desarrollará encuentros de trabajo.

En cuanto a la programación cinematográfica, en los trece materiales procedentes de ocho países de esta área geográfica que serán exhibidos hasta el 29 de septiembre en el Multicine Infanta predomina el documental como género y, dentro de éste, el de tema biográfico, con títulos como los cubanos La Isla y los Signos, de Raydel Araoz, dedicado a Samuel Feijóo; Pablo Milanés, de Juan Pin Vilar y René Depestre. No se puede perder una vida eterna, del haitiano Arnold Antonin.

La ficción estará representada por otros cuatro títulos, Amor de temporada, de Sergio Pucci (Costa Rica); Mona, tesoro del Caribe, de Sonia Fritz (Puerto Rico); Hago lo que me gusta, de Wilma Ligthart (Curazao) y Short Drop, de Maya Cozier (Trinidad y Tobago).

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe echará a andar por novena ocasión para exponer nuevamente, como alguna vez expresara Rigoberto López, “la validez de sus resultados y la perspectiva de los nuevos sueños que, como espiral incesante, se propone alcanzar”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte