Sábado del Lucasnómetro. Continúa la actividad


sabado-del-lucasnometro-continua-la-actividad
Roberto Ruíz

En medio de la obstinada llovizna comenzaron a inundar la céntrica esquina de 23 y L teleluqueños de todas partes. Segunda jornada del Lucasnómetro. Nuevas expectativas, Nuevo elenco. Exacta las ganas de pasarla  bien.

Un engranaje que ya se muestra en toda su capacidad. Música, videos musicales y otros que, en retrospectiva, muestran al Lucas de años atrás, distinguidos por la perspicacia de un Bacallo haciendo entrevistas en la calle. Edición que, al estilo Cruzata, afirma el valor irónico y desenfadado del proyecto Lucas.

La segunda jornada, tal como dirían los jóvenes de hoy, calentó sobremanera. La noche abrió con ese “ Verano verano con amor” que la agrupación  Ron con cola ha puesto a mover a tanta gente, incluso, no tan jóvenes. Este video que singulariza la campaña del presente  verano llegó a las listas de Lucas y quedó en ella sin  mucho esfuerzo, en tanto se ha convertido en uno de los temas más pedidos en las listas de éxitos de la radio cubana.

Cuando ya la “pista” iba tomando su temperatura llegó un joven—para muchos “el inclinao”— pues sí, Bebeshito quien, tras dos semanas, conoció lo que es  entrar por la  puerta ancha del Lucasnómetro, se “coló” en el primer lugar y en el Yara  “arrasó”. Nadie  quedó sentado mientras el intérprete lograba una  total empatía con los asistentes. Su primera vez en el Lucasnómetro y en las dos ocasiones que subió al escenario recogió una reacción única….disfrute completo. De tal manera que en los finales de su presentación, pidió al público coro para uno de sus estribillos, de modo que ese momento  no se le olvidara nunca.

Difícil sería para Papushi, suceder la escena anterior pero la entrega y el rigor todo lo pueden. Este intérprete que también llegó por primera vez a la fiesta del Lucasnómetro, con su video “I could fall in love”, cuyo álbum está centrado en temas de la inolvidable Selena, puso ese toque de amor  y calma necesarios, antes de iniciarse en el Yara otra gran aventura por la dinámica de la música popular cubana. Esta  vez al estilo de Wil Campa.

Campa y su Gran Unión ha sido de las orquestas más fieles a Lucas. No solo se mantiene en la preferencia del Lucasnómetro sino también se  ha convertido en ese amigo que acompaña a Lucas en sus giras nacionales. Temas como  “Que me quiten lo bailao”, Pa los leones” han sido  referentes dentro de la música popular bailable en Lucas. Al recordar a videastas que han acompañado su carrera como Manolito Ortega, Freddy Looms, Wil Campa,  a su vez, recorría parte de esta historia compartida que Lucas significa, representa y aúna.

Lady Laura, como representante de la mujer dentro de la música urbana, llena de vitalidad, regaló el tema “Esa carita”, muy conocido por los asistentes, mientras el regreso al escenario de Ron con cola significó  disfrutar de otro tema que continúa pasando con acierto por las líneas de éxito cubanas,  “Tú no sientes”.

Musiquita para el alma, así define Jotabarrioz la relación de su decir y hacer, y como tal el público lo recibe y aplaude. “Una mala canción de amor” se va convirtiendo en un antes y un después en su carrera para beneplácito de sus seguidores. Este  joven en quien por momentos advierto, el guiño curioso con la obra de Jorge Drexler por algunas líneas melódicas, llenó de poesía y buen  gusto la noche, en la cual no se conformó en cantar; también regaló una improvisación en la que el amor primó.

La segunda presentación de Wil Campa cerró con broche de oro esta jornada de sábado del Lucasnómetro. Hubo de todo y para todos. Y así la insistente llovizna no pudo contener la energía que cada asistente le regaló al espectáculo. Continuó la actividad.

Artículos relacionados:

Primera jornada del Lucasnómetro. Comenzó la actividad.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte