Selma: imágenes que retribuyen la solidaridad en El Reino de este Mundo.


selma-imagenes-que-retribuyen-la-solidaridad-en-el-reino-de-este-mundo

Con una propuesta de reconocibles valores históricos y artísticos, la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba, concluyó su programación del año en curso y dio la bienvenida al 2019.

Una exposición colectiva de fotografía que aborda desde distintas perspectivas temporales la lucha por los Derechos Civiles en la estadounidense ciudad de Selma, es la que allí se encuentra abierta al público por estos días, con el particular atractivo de exhibir por vez primera en nuestro país las imágenes logradas por Spider Martin (Fairfield,1939 - Blount Springs, 2003), fotógrafo reconocido por documentar un período que en el estado de Alabama se caracterizó por la violenta discriminación racial.

La conmemoración del aniversario 50 del asesinato de Martin Luther King en 2018, fue la principal inspiración de este proyecto organizado por el artista del lente cubano Julio Larramendi y su colega norteamericana Karen Graffeo, quienes incluyeron en la muestra obras propias, así como de un grupo de sus alumnos en dicho estado, donde actualmente se violan las conquistas constitucionales alcanzadas por las minorías negras en los años 60 del pasado siglo.

Selma es, precisamente, el título de esta exposición integrada por unas 60 fotos, en la que el primer tercio se corresponde con las imágenes captadas por la lente de Spider durante la primera marcha de protesta realizada el 7 de marzo de 1965, la cual pretendía extenderse desde esa urbe hasta la de Montgomery, acontecimiento que por el desafuero policial es conocido como Domingo Sangriento.

El reclamo del derecho al voto por parte de los afronorteamericanos fue el principal móvil de la protesta, en la que alrededor de seiscientos participantes desarmados fueron atacados por tropas de asalto con porras y gas lacrimógeno. A esta les siguieron las marchas del 7 y el 21 de marzo, la última con feliz término en la ciudad de Montgomery y el reconocimiento del derecho al sufragio para la población negra.

Activistas como Martin Luther King y Malcolm X tomaron parte en estas manifestaciones que han sido simbólicamente reeditadas como homenaje a sus víctimas, expresión de la vigencia de aquellos ideales y del espíritu de lucha de los sectores marginados. De la realizada en 2017, brindan testimonio la veintena de fotos realizadas por Karen Graffeo.

El haber elegido a Cuba como destino de esta exhibición responde a la solidaridad brindada por la Mayor de las Antillas a las minorías negras de los Estados Unidos desde la época de la lucha por los Derechos Civiles; también al amor que sentía Spider Martin por nuestro país, al cual visitó en varias oportunidades.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte