Septeto Habanero, el primero de Cuba, prepara fiesta de centenario


septeto-habanero-el-primero-de-cuba-prepara-fiesta-de-centenario

En junio de 1920 vio la luz el Sexteto Habanero,  formato musical que revolucionó la estructura de las agrupaciones cubanas, con un ritmo inconfundible en el que confluyeron las sonoridades de las montañas orientales y de las zonas rurales de esa región.

Respetando las estructuras sonoras de origen y respondiendo a las necesidades del momento en materia de formato instrumental, esta agrupación mutó al formato de septeto, que mantienen hasta la actualidad.

Para celebrar su aniversario en los estudios Abdala dan los toques finales a un álbum doble que recogerá los temas más emblemáticos de su larga historia, sobre lo que dialogamos con su mánager Jaime Gracián.

El volumen saldrá al mercado a finales de abril con el título Septeto Habanero. Cien años, y será cobijado  bajo el sello discográfico Colibrí, compilando 26 temas, en su mayoría arreglados de Pedro Ibáñez, quien fuera director del emblemático formato musical por más de cuatro décadas.

Entre los temas que no pueden faltar en las placas destacan títulos como Tres lindas cubanas, Papá Montero, Aurora, Alerta a los bañadores, La loma de Belén, El Guaguancó del Típico y Orgullo de los soneros.

Invitados al volumen están instrumentistas que se han formado en la agrupación conocida como Escuela de Soneros: el percusionista Yandy Alejandro Chang Pérez, Fabián Reyes y Dairon Rodríguez y la joven tresera y guitarrista Grethel Sánchez, entre otros.

Tres vídeos clips acompañarán al disco Septeto Habanero. Cien años en su recorrido de aniversario, dos de ellos realizados por Rudy Mora y el tercero con la firma de Arturo Santana.

El programa para la celebración incluye una gira por los barrios habaneros, otra de alcance nacional, un concierto en el mes de junio en el Teatro América y la participación de las celebraciones que realizará la Fundación Nicolás Guillén con motivo de las nueve décadas de Motivos de Son.

“Los cien años de nuestra agrupación es un acontecimiento histórico, ya que fue la primera agrupación sonera de Cuba, fundada en 1920, iniciando el reinado del Son en la Isla.

La agrupación inicial grabó el primero de los sones el 29 de octubre de 1925, para el sello norteamericana RCA Victor, su título es La maldita timidez y su autor Carlos Valdés Brito, ese tema fue grabado junto a uno mexicano que tiene por título Adiós mi Chaparrita, del compositor Tata Nacho, estas fueron las dos primeras grabaciones del Habanero.

Luego de estos temas, en el mismo año se graba el súper éxito: A la loma de Belén, en la voz de Abelardo Barroso”, comentó Gracián, quien conoce todos los detalles de la existencia de la agrupación.

“…en la actualidad, donde el entorno sonoro tiene grandes influencias de géneros extranjeros, los éxitos de la agrupación han hecho que se mantenga en el gusto de un público de todas las edades.

Creo que uno de los aportes del Septeto Habanero a la música cubana ha sido su contribución a que el Son cubano se imponga en el gusto de los públicos. Por lo que el reinado del Son seguirá existiendo”, continuó el representante, quien haciendo referencia a criterios de algunos intelectuales cubanos acotó:

“…bien lo dice Alejo Carpentier en su libro La música en Cuba: el reinado del Son comenzó con el Septeto Habanero, también el poeta nacional Nicolás Guillén se inspiró en los sones de la agrupación para sus Motivos de Son y El Son entero…”.


2 comentarios

Ricardo Oropesa
25 de Febrero de 2020 a las 15:52

Una aclaración, el Septeto Habanero no fue el primero de los Sextetos de Sones que se fundó, el primero fue el Sexteto Boloña en 1916 y que además realizó las primeras grabaciones de sones y el segundo fue La orquesta Típica de Godinez en 1918(en realidad era un sexteto) y que realizara las segundas grabaciones. El Sexteto Habanero se organizó en 1920 y realizó las primeras grabaciones en 1925, antes ya habían grabado varios Sextetos como Enrizo, etc. Y El Sexteto Habanero se desintegró en 1937 cuando muere su dueño Felipe Nery Cabrera. El hoy renombrado Septeto Habanero debe su nombre a Pedrito Ibáñez, ya desaparecido, que en 1986 convirtió El Conjunto Típico Habanero de Manolo Furé cambiando el nombre a Septeto Habanero pero al reducir el formato de Conjunto a Septeto o sea de 12 integrantes lo dejó en 9 integrantes, lo que corresponde a un "noneto" no un Septeto. Entonces decir que fue el primero de los Septeto y en grabar no se corresponde con la verdad histórica, amen de que un Septeto es de 7 personas. No obstante celebrar los 100 años de aquel Septeto Habanero y que los actuales lo celebren es loable pues aquel Septeto Habanero de 1920 mucha gloria dió a nuestra música tradicional cubana.


Oscar Jaime Cardozo Estrada (Cali - Colombia)
18 de Junio de 2020 a las 18:23

Pienso que si se celebra este año el centenario del Septeto Habanero, las fechas están desfasadas, pues recordemos que desde cuando el santiaguero Ricardo martínez creara el Cuarteto Oriental (1918), junto a los habaneros Felipe Neri Cabrera en las maracas, Gerardo Martínez en la voz principal y Guillermo Castillo, quien tocaba la botija, se estaba dando la génesis de lo que finalmente llegaría a ser el Septeto habanero, independientemente que cambiara de nombres (Cuarteto Oriental, Sexteto Típico Oriental, Sexteto Habanero, Septeto Habanero, Conjunto Godínez, Conjunto Típico Habanero...) y formatos (Cuarteto, sexteto, septeto, octeto, noneto, conjunto...)

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte