Simposio con Arte


simposio-con-arte
Fotos: Heriberto Valdivia y José A. Cortiñas

Las celebraciones por el aniversario 506 de la ciudad inician antes, por eso desde el primero de febrero la Oficina del Historiador inauguró el XIV Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades. El preámbulo fue como siempre con las actuaciones de nuestros arlequines y se inauguró la escultura Arcada, del artista José Villa Soberón, quien es el autor de la escultura de La Avellaneda.

En esta edición del evento para el diálogo entre amantes de las ciudades, su patrimonio e historia, participan especialistas de las diferentes ciudades patrimoniales de Cuba y se dedica a los espacios públicos.

La Obra

En el intermedio de las conferencias, tuve la oportunidad de conversar con Villa Soberón y conocer algo más sobre su nueva espiral, que la mañana de ayer engalana la Plaza de los Trabajadores como si hiciera girar el tiempo.

Ante mi curiosidad por la génesis de esta obra comentó que fue confeccionada como regalo a la ciudad, la expuso durante seis meses en la Bienal de la Habana y finalmente logró dejarla anclada a esta urbe como anteriormente su Peregrina.

Luego en el panel que dialogó junto a otros artistas de la plástica sobre los diseños de las esculturas y su dinámica con los espacios donde se ubican, compartió algunas experiencias sobre la acogida de las personas a las obras de grandes dimensiones.

Fue un gusto acercarme a la nueva espiral de Villa, que desde este febrero anima tan importante plaza.

Luego de intercambiar sobre las dinámicas de algunos parques y plazas para sus moradores, dejar claro que las personas son quienes dan vida y autenticidad a los espacios públicos y reconocer la labor de quienes los mantienen conservados, los delegados salieron a recorrer el centro histórico y llenarse del espíritu de los camagüeyanos.

Reconocer

Casi entrada la noche, cerca de las seis de la tarde los participantes en el Simposio llegaron a La Plaza de la Revolución, después de caminarla se reunieron en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, donde se haría la entrega de Medallas que en el marco de las celebraciones por la ciudad tienen lugar.

La elegante ceremonia permitió reconocer a la Red de Oficinas del Historiador y Conservador, con la medalla conmemorativa 20 aniversario de la OHCC, con aplauso sostenido la primera entrega fue para el historiador de la Habana, Eusebio Leal, en su lugar la recibió la directora del Plan Maestro de la capital Patricia Rodríguez Alomá, por otra parte, varios trabajadores de la Oficina con más de 15 años de entrega recibieron la medalla Víctor Castañeda in Memoriam.

Con aplauso sostenido nuestros compañeros del Plan Maestro, del departamento de Recursos Humanos y la directora de la Casa Finlay fueron  agasajados, merecido estímulo a su labor que más que empeño pone mucho desde el corazón.

Segunda Jornada

Iniciamos el evento con la Conferencia del director de la OHCC José Rodríguez Barreras, con su presentación pudimos regresar a los inicios de la institución y revivir su primera gran obra, la que dignifica al hijo de esta tierra: Joaquín de Agüero, el primero en dar la libertad a sus esclavos en 1851 con la seguridad de estar cumpliendo con su deber. El parque que lleva su nombre hoy recuerda la historia y ofrece al transeúnte un espacio agradable, lleno de vegetación y de valores.

También se recorrió el proyecto La Ciudad Mira a sus ríos, donde toda el área que acompaña a nuestra fuente Hatibonico, volvió a la vida.

Una pausa para premiar

Cada dos de febrero, se realiza la entrega del Premio Alarife Público. Esta vez le fue entregado a Adela García Yero, por su magna labor de investigación en el Cementerio General de Camagüey, donde nos presenta este lugar sagrado como la otra ciudad que es.

Otros reconocimientos llegaron en este aparte, la FEU de la Universidad de Camagüey entregó El Premio Alma Máter a la Oficina del Historiador, por su aporte como escuela formadora de futuros guardianes del patrimonio material y espiritual de la comarca.

También recibieron la medalla conmemorativa XX aniversario de la OHCC, los conservadores de las ciudades de Santiago y Trinidad.

Ahora se labora en las tres comisiones donde se analizan experiencias de la Habana y Matanzas, relacionadas, con el turismo y los espacios urbanos, la posibilidad de poner las tecnologías en función del patrimonio y la creatividad de la gastronomía de la ciudad primada.

En la noche la ciudad festejó con la música de Buena Fe y su grupo, trova con actualidad, que nos invita a dar más, como expone en una de sus letras la gustada agrupación.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte