Sobre creación en Cuba de infraestructura para difusión de contenidos culturales en Internet


sobre-creacion-en-cuba-de-infraestructura-para-difusion-de-contenidos-culturales-en-internet
Inauguración de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Por su importancia, el Portal Cubarte ha considerado publicar la intervención del Ministerio de Cultura en la XVII Convención y Feria Internacional de Informática 2018, realizada ayer en este evento por el compañero Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de este organismo.

La presentación versó sobre “El proceso de creación de infraestructura para generar contenidos nacionales relevantes para el entorno del Internet en nuestro país”.
 
Referirse a infraestructura tecnológica en el contexto cultural actual, indudablemente es hablar de una plataforma que integre espacios y contenidos que se encuentran en Internet, que se dedican a promocionar y defender los valores culturales cubanos en los diversos formatos de información que esta herramienta concede.

Esta plataforma debe además generar servicios de facilitación social diseñados para satisfacer las necesidades de información de los usuarios y que tengan valor educativo.

En nuestro contexto, el Portal Cubarte es el espacio de entrada, su nueva versión 5.0 fue habilitada recientemente con mejoras notables y su desarrollo e implementación continuará durante todo el año 2018.

La plataforma integra: el Periódico Cubarte — uno de los principales medios noticiosos de la cultura en la red de redes; la Blogosfera — zona para acceder, leer, compartir e intercambiar en el espacio de los blogs de artistas e intelectuales cubanos; Carteleras Culturales — en este momento «La Papeleta», pero como concepto, no la única— con la programación cultural de todas las manifestaciones en los territorios del país y un repositorio multimedial de información cultural, bajo el nombre «Todo de Arte» con descargas disponibles de música, películas cubanas, fotografías y libros digitales, además de aplicaciones para móviles y para PC.

En la dinámica del desarrollo e implementación de esta plataforma durante 2018 se integrarán gradualmente espacios importantes de contenidos como «La Jiribilla», la «Red en Defensa de la Humanidad», servicios desde la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, foros de debate y una plataforma propia de desarrollo para nuevos sitios culturales, entre otras opciones.

El sector cultural cubano tiene opciones para el desarrollo del comercio electrónico desde hace ya algún tiempo a través de las plataformas Soy Cubano y Mall Cubano, de  la empresa cultural ARTEX, que utilizan pasarelas internacionales de cobros y pagos. Asimismo, el Teatro Nacional dispone de la reserva de entradas vía Web, aunque requiere mejorar el proceso  desde el punto de vista organizativo.

Por otra parte D´Ritmo, de la EGREM es una aplicación móvil que permite la descarga de piezas musicales cubanas por un módico precio. Esta opción se encuentra disponible en espacios seleccionados, vía Wi-Fi.

Nos integramos recientemente a la experiencia de la plataforma de cobros y pagos que implementa el Banco Central de Cuba con un desarrollo de XETID. Por esta vía la reserva de entradas a los espectáculos culturales llegará hasta la venta electrónica, a través de la cartelera «La Papeleta», en una primera etapa vía web y más adelante a través de su aplicación móvil. Progresivamente se incorporarán a esta modalidad de comercio otras aplicaciones afines.

Todo ello permite y mejorará el acercamiento al panorama internacional de generación de servicios relacionados con la difusión de contenidos culturales en ambiente digital.

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte