Sobre ruedas: ruta de tierra, mar, caña, fuego, semilla e hilos


sobre-ruedas-ruta-de-tierra-mar-cana-fuego-semilla-e-hilos

 

Un proyecto “arriesgado y delicioso” fue pensar en un itinerario que acercara el quehacer artístico y comunitario, y que a la vez permitiera extender el diálogo entre los creadores e intelectuales de la región con los de Cuba, así cuentan Camila Valdés y Lorena Sánchez en ese mapa que trazan desde el propio inicio del libro Sobre ruedas. Memorias del III Taller Casa Tomada, una suerte de cuaderno bitácora que nos llega de la serie Rumbos, de la colección Nuestros Países del Fondo Editorial Casa de las Américas, apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo.

Surgido a raíz de Casa Tomada, proyecto interdisciplinario coordinado por jóvenes de la Casa de las Américas, el libro tiene su génesis en ese viaje-encuentro de los participantes del tercer taller entre el 4 y el 10 de noviembre de 2019, quienes con mochila al hombro se aventuraron hasta la ciudad más oriental del país para romper con centralismos geográficos y llegar hasta niños y habitantes de comunidades como Playita de Cajobabo.

Lorena Sánchez, una de las compiladoras de esta memoria itinerante, al presentar el texto en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, comentaba que este es un proyecto que tiene su antecedente en 1983 durante el I Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe, y que desde entonces ha creado diálogos sobre el pensamiento crítico y las nuevas transformaciones del continente.

​​​​​​​

Sánchez explicaba que de ese tercer taller muchas de las preocupaciones estaban relacionadas con la tierra y la territorialidad, y que a partir de allí se dedicaron a trabajar sobre esta temática durante los próximos cuatro años; de ahí que ese encuentro “llegó con la idea de acercarnos más a nuestras comunidades, de salirnos de La Habana”. También, agregó, “queríamos que fuera nuestra manera de celebrar el 60 aniversario de la fundación de la Casa, por Haydee Santamaría.”

A esa idea se sumaron artistas e intelectuales de varios lugares del continente como Puerto Rico, Argentina, Colombia, invitados de España radicados en la región, así como otros que ayudaron a coordinar desde la distancia para que este viaje fuera posible.

​​​​​​​

La Casa ha tenido diferentes experiencias en eventos más allá de los muros institucionales, pero era la primera vez que vivía algo de este tipo. “¿Pero ¿cómo hacer un libro que no solo sea importante para quienes lo vivieron, sino también para aquellos que no compartieron esas memorias personales, que no solo sea solo un catálogo con imágenes, que conmoviera al posible lector?”, se pregunta Camila Valdés, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa y también una de las autoras.

Camila recuerda que fue difícil formar una estructura coherente ante el caos de los archivos agrupados, desde las fotografías tomadas por la Casa de las Américas donde había evidencia de todos los momentos durante esos cinco días, las fotos de artistas profesionales invitados al taller y la de aquellos que también registraron en sus celulares esas memorias, los videos de las experiencias, los cuadernos de viaje de muchos de los que participaron, obras que se llevaron a los espacios (instalaciones artísticas, performers, las obras de teatro que se montaron), las canciones de los cantautores que acompañaron, la propia cobertura que la Casa hizo para el portal informativo La Ventana, las valoraciones culturales que se hicieron, las “electromisivas”, los intercambios por WhatsApp, los correos electrónicos y los testimonios… un diario de viaje colectivo conformado a partir del sentir de todos.

​​​​​​​

Las jóvenes presentadoras y compiladoras resaltaron el diseño y diagramación de Fabián Muñoz, la manera en que todo el contenido fue plasmado en forma de bitácora de viaje; de ahí que el libro comience con un prólogo titulado Mapa, que traza las coordenadas de estas memorias del III Taller Casa Tomada, para introducir posteriormente cinco capítulos: Tierra, Mar, Caña, Fuego y Semilla; y concluir con Hilos entretejidos.

“Siguiendo las líneas del cocodrilo, con la fuerza de la liebre en salto, les pedimos que interactúen y dialoguen con quienes aquí dejaron sus voces. Lo que vimos y sentimos lo verán ahora ustedes. Habitamos una isla y un continente, rompimos el tiempo, nos atragantamos de kilómetros, nos dimos en cada pedacito y nos rehicimos, mayores.”

Palabras de presentación del libro Sobre Ruedas. Memorias del III Taller Casa Tomada

Por Amanda Sánchez Vega

Sobre RuedasMemorias del III Taller Casa Tomada forma parte de la serie Rumbos de la colección Nuestros Países del Fondo Editorial Casa de las Américas, apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo. Con compilación, textos y presentación a cargo de Camila Valdés León y Lorena Sánchez, se trata de un libro creado como una suerte de cuaderno de bitácora o como un diario del viaje que, entre el 4 y el 10 de noviembre de 2019, llevó por Cuba a los participantes de este taller.

Casa Tomada, proyecto interdisciplinario coordinado por los más jóvenes de la Casa suma ya más de una década y está pensado para y por los jóvenes de las Américas. En 2019 por primera vez este proyecto dejaba las familiares paredes de la Casa de las Américas, sus coordinadoras reconocen que se trató de un proceso delicioso pero a su vez arriesgado.  Por lo que este libro es el resultado de un arduo trabajo organizativo que bajo la premisa Tierra y territorio del pensamiento y la creación joven en las Américas posibilitó el intercambio incluso después de una travesía que hizo crecer a sus protagonistas y que merecía ser contada y compartida.

Sobre Ruedas es una construcción colectiva de las memorias del transitar por una isla que se convirtió en inspiración, en lienzo, en el escenario perfecto para la intervención y la creación de una treintena de artistas visuales, músicos, escritores, teatreros e intelectuales y, por supuesto también para el intercambio, el reconocimiento y la colaboración.

Con este libro vistamos Cuba desde los ojos y las voces de jóvenes. Nos encontramos (quizá para algunos por primera vez) con El Mejunje en Santa Clara, el Callejón de los Milagros en Camagüey, el Museo 11 de abril en Cajobabo (entre otros muchos lugares). No puedo dejar de significar el encuentro con Haydee en Santa Ifigenia, aunque de seguro para muchos ella los acompañó todo el tiempo en la aventura, desde la salida en la Casa de las Américas, que es su eterno hogar. El libro está dividido a partir de tramos geográficos en los que se conecta La Habana, Santa Clara, Camagüey, Holguín, Gibara, Baracoa, Cajobabo y Santiago de Cuba hasta volver a la Casa, a la semilla, al punto de encuentro de Cuba con las Américas.

El recorrido se plantea desde un diseño exquisito de la mano de Fabián Muñoz, quien nos atrapa con una propuesta divertida, diferente, que creo podría describirse como una especie de libro-collage donde se entremezclan pensamientos, testimonios, fotografías, fragmentos de obras de teatro, canciones. Todo para trazar la memoria de las rutas transitadas, para descubrir al lector la tierra y el territorio desde su más amplio espectro.

Tener Sobre Ruedas en nuestras manos hoy, en medio de un contexto de crisis sanitaria mundial, parecería el resultado de un viaje utópico, inalcanzable. Aquello que en 2019, con esfuerzo y ganas era posible, hoy se nos antoja lejano. Sin embargo, recorrer sus páginas, reconocer en cada una de ellas las sinergias entre personas provenientes de las más diversas realidades, para la consecución de un sueño común, nos inspira a continuar soñando y creando junto a los jóvenes, abriéndoles las puertas de nuestra Casa, que es la Casa de todos.   

Usted puede descargar Sobre ruedas. Memorias del III Taller Casa Tomada (PDF).

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte