Sus escritores son la fortaleza mayor que tendrá Ediciones Unión en la 28 Feria Internacional del Libro


sus-escritores-son-la-fortaleza-mayor-que-tendra-ediciones-union-en-la-28-feria-internacional-del-libro

Olga Marta Pérez: Narradora, Premio Nacional de Edición 2015 y directora de Ediciones Unión.

Ediciones Unión, casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como cada año, tendrá una presencia muy notable en la 28 Feria Internacional del Libro, Cuba 2019, no solo en La Habana, donde intensificará su programa de acciones, sino también en otras provincias del país con la presentación de cerca de nuevos títulos y reimpresiones de obras significativas de la literatura cubana contemporánea.

La narradora Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición 2015 y directora de Ediciones Unión, conversó con el Portal Cubarte a propósito del programa de acciones que esa institución en el mayor y más popular de los eventos culturales cubanos.

 ¿Cuál es la fortaleza mayor que tiene Ediciones Unión en su estrategia de comunicación y comercialización para la 28 Feria Internacional del Libro?

Sus escritores. Sus escritores son la fortaleza mayor que tendrá Ediciones Unión en la 28 Feria Internacional del Libro, por eso vamos a presentarnos con una mirada profunda hacia nuestros principales autores; en este sentido y entre otras actividades, desarrollaremos como homenaje, una mesa crítica que abordará la obra de Fina García Marruz, integrada por Enrique Saínz y Marilyn Bobes, entre otros reconocidos intelectuales cubanos.

Tendremos obras de autores nuestros que repiten, como es el caso de Pablo Armando Fernández, Julio Travieso, Pedro Juan Gutiérrez, Lorenzo Lunar…

Otra de las fortalezas es el cuaderno de cuentos Dolce Vita, del Premio Nacional de Edición 2001, y de Literatura 2014, Eduardo Heras León, a quien está dedicada la feria, y con este libro, en una segunda edición mucho más hermosa, lo homenajeamos.

Y no menos importante la más reciente novela de Julio Travieso, El cuaderno de los disparates, que estuvo con mucho éxito en un Sábado del Libro, pero también se presentará en el bloque de narradores en La Cabaña.

Tendremos como propuesta robusta también un volumen tan importante como un Premio UNEAC de hace algunos años que es Capablanca, leyenda y realidad, de Miguel A. Sánchez, en una segunda edición corregida y aumentada, que contiene jugadas del afamado ajedrecista y la cual para mí y para varios críticos es insuperable porque es muy abarcadora y llena de detalles interesantes de la vida y la trayectoria del campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca (1888-1942), un hombre que es también un monumento de la cultura cubana que es parte de nuestro orgullo nacional.

Creo que la Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, es algo muy esperado, su autor siempre nos entrega un título cada año, lo cual nos llena de orgullo.

Esperamos que salga de imprenta a tiempo El plagiador, novela póstuma de Miguel Mejides y va a ser nuestro homenaje a ese gran amigo y escritor que fue Mejides, alguien que apoyaba mucho a nuestra editorial.

Considero también en este sentido Titón. Volver sobre mis pasos, la selección epistolar de la actriz Mirta Ibarra, viuda del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 1928-1996), texto de un gran valor que ahora en esta segunda edición lo refuerza al contar con las notas del reconocido crítico Juan Antonio García Borrero; tener una edición anotada con esa calidad es un real lujo, porque es un tema muy especializado.

Vamos a presentar dos libros de entrevistas que seguramente serán muy bien recibidos por los lectores amantes de este género: Un poeta metido en camisa de once varas, una reunión de entrevistas realizadas al poeta Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989, que el propio poeta seleccionó.

El otro título es El barco elegido, de Zurelys López Amaya, repertorio de entrevistas a diez artistas y escritores cubanos, entre ellos Edmundo Desnoes, Fernando Pérez, Abilio Estévez, Enrique Pineda Barnet, Gerardo Alfonso y Mylene Fernández Pintado, que brinda la diversidad de miradas de estos acerca del arte y el mundo.

También formarán parte de la oferta comercial que llevaremos a FIL los Premios David y los Premios UNEAC.

Pienso que nuestras mayores fortalezas están en esa cultura cubana que se manifiesta en todas nuestras ediciones.

¿Ediciones Unión aplica encuestas para conocer cuáles son los autores de su catálogo más demandados?

No, nuestras mediciones están en los resultados de la comercialización de nuestras publicaciones. Para mí, la mejor encuesta la hacemos cuando sacamos los libros y se acaban, y algunos vuelan de los estantes. Sabemos cómo se mueven los libros y la demanda también la conocemos porque la gente viene, busca y pregunta por los títulos.

También la prensa tiene mucho que ver en nuestra promoción, en conocer y entender la importancia que los textos que presentamos tienen, porque como dijo Carpentier nosotros trabajamos con la literatura viva de la nación y realmente nos enorgullecemos de nuestro catálogo que hemos ido conformando y cuidando durante tantísimos años.

¿Cuáles son los autores y libros más demandados de su catálogo?

Leonardo Padura Fuentes; también la literatura escrita por mujeres, como la compilación que salió el pasado año de 36 cuentos sobre la violencia contra la mujer. Nancy Alonso es una autora muy leída; hicimos ediciones bastante numerosas de sus cuentos y siempre se agotaron y aunque no estará en esta feria sí estará en la 29 edición.

Igual nos ocurre con la obra de Mirtha Yáñez, no porque haya ganado ahora el Premio Nacional de Literatura —muy bien ganado—, estaba propuesto desde septiembre reimprimir su novela Sangra por la herida, que tiene primera edición reimpresión y sabemos que esta nueva se agotará también, y debemos pensar también en sus cuentos de los cuales hicimos un volumen con la mayor parte de ellos, reunidos bajo el título El búfalo ciego, porque es quizás ese relato uno de los más antologados de la escritora que también es colaboradora de Unión.

Otros libros muy vendidos son los de las escritoras Laydi Fernández de Juan, Marylin Bobes, Mylene Fernández Pintado; el último libro de Mylene, Agua dura, por ejemplo, que ganó el Premio de la Crítica, tuvo importantes volúmenes de venta.

¿Se presentará en esta feria algún libro de Padura?

No ha salido aún. Está en imprenta la tetralogía, Pasado perfecto (1991); Vientos de cuaresma, (1994); Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998), pero no podemos asegurar que salga para la feria.

Nuestro novelista Leonardo Padura es alguien muy querido en la editorial, alguien que tenemos como nuestro, por supuesto porque trabajó en Unión, en La Gaceta, fue nuestro compañero de trabajo y es un amigo entrañable.

Trabajaremos a lo largo del 2019, para lograr publicar, que ya él nos la dio y fue aprobada por el Consejo Técnico Asesor, su última novela La transparencia del tiempo.

Nosotros pensamos mucho en nuestros autores al igual que en nuestros lectores, pues nos interesa que estos textos les lleguen, porque todavía el libro en soporte papel sigue funcionando.

La pregunta que toca ahora inevitablemente es, ¿Tiene propuestas de libros digitales Unión para esta feria?

No, no tenemos; los autores de nuestro catálogo aún prefieren el libro impreso en papel.

Aún no hemos entrado en ese campo pero tenemos una propuesta muy seria de coediciones y vamos a ver si lo podemos hacer y creo que este año debe cuajar, debemos presentar un proyecto sobre este tema antes del mes de julio y que tenga en cuenta la necesidad de una plataforma a la que podamos subir con seguridad libros con vistas a que también los autores se beneficien con esta alternativa.

¿Supera el número de novedades de este año al presentado en la edición anterior de FIL?

La cifra es similar y agradecemos siempre al Instituto Cubano del Libro el esfuerzo que ha hecho para que nuestros libros salieran para la Feria.

Después que culmine el evento en La Cabaña seguiremos trabajando en el Pabellón Cuba como parte de la feria de la capital, y además muchos de nuestros escritores que son a su vez, trabajadores de la editorial, participarán en la feria en algunas de las provincias cercanas como Artemisa, Mayabeque y Matanzas, promocionando nuestros títulos.

¿Podría comentarnos de las propuestas de literatura infantil que se presentarán en la cita literaria?

Este año tenemos tres títulos de la colección Dienteleche: Manguito, de Isabel Minerva; Sucede en los árboles, de Caridad T. González y La bruja Maluja, de Olga Montes, y en los cuales han trabajado nuevamente los ilustradores de la colección Iris Fundora, Alonso Montes y José Antonio Acosta; ellos trabajan muy rápido lo cual para nosotros es fundamental para montar esos títulos que prácticamente son álbumes ilustrados que llevan mucho trabajo y que son muy demandados.

Y como autora, ¿qué título presentará en FIL 2019?

Bueno, me dieron la gran alegría de que un libro que tengo en la Editora Abril que se llama El sol cuadrado, que es un álbum ilustrado ya está impreso, así que espero que lo programen para la feria.

También debe salir un cuento de La Maga con Selvi Ediciones.

No sé si deba decirlo, pero la dirección municipal de Cultura de Centro Habana, me ha invitado para que sea la autora central o algo así del programa de actividades de ellos en la feria de La Habana, lo cual agradezco muchísimo, así que será otro momento para hablar de mis libros.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte