Tempo


tempo

William Acosta

Plan A, B, C… Z, 2022.

Acrílico sobre lienzo, madera.

Dimensiones variables.

 

Establecer una relación entre obras de diferentes artistas es todo un desafío cuando se versa sobre plurales realidades y discursos estéticos que confluyen en una mirada crítica de los tiempos que corren. Es entonces que a través de un diálogo diáfano y abierto, colateral a la 14 Bienal de La Habana, la galería Artis 718 aúna el quehacer artístico de 8 jóvenes que desde la perspectiva de las temáticas sociales pretenden generar interacción, reflexión y acción.

Eileen Almarales Noy

Homless, 2020.

Documentación de intervención en zona rural.

Impresión fotográfica sobre lienzo.

120 x80 cm.

Respondiendo a la capacidad cuestionadora que tiene el arte, cada pieza constituye un presupuesto ético y estético que vuelve la mirada sobre problemáticas sociales en busca de que las personas que asistan a la muestra utilicen el arte como un medio para sentir y pensar o al menos este sea un indicador de comportamientos sociales marcados por la estimulación del deseo.

Osy Milián.

Olimpo, 2019.

Acrílico sobre lienzo.

200 x 170 cm.

Entre hidrocarburos extraídos de la Bahía de La Habana simulando lingotes de oro y alusiones a cambios ambientales que provocan el desplazamiento de miles de personas, asoman las primeras temáticas de la muestra Tempo que, en total complicidad con el espectador, invita a interactuar y a reflexionar sobre el hombre como ser social y su relación con el medio ambiente.

Reinaldo Cid

Capital. 2008-2012.

Environment. Mezcla de hidrocarburos

extraídos de la Bahía de La Habana.

Multimedia sobre el proceso de trabajo.

Dimensiones variables.

Otras historias son develadas producto de vivencias personales y en ese juego con el imaginario social que se genera del contexto vivencial, aparecen libros o bien pudiesen ser los llamados "Diarios" escritos durante el período de aislamiento producto de la pandemia de Covid-19; presentados casi en cenizas donde apenas son legibles algunos fragmentos de ideas, estos adquieren sentido dada nuestras experiencias e interpretaciones personales.

Aluan Argüelles

Lectura mental, de la serie Ideas Peligrosas, 2022.

Libros parcialmente quemados, huacal de madera.

Dimensiones variables.

Tempo llega también para visualizar un tema recurrente en el arte que se hace desde esta Isla: la migración, sus secuelas, el fenómeno aumentado de las fronteras y la condición de ser ilegal. Motivos o intención centrados en que el espectador de alguna manera se vuelva sobre historias repetidas y las analice desde diferentes aristas.

Jorge Rodríguez Diez (R10)

El Proyecto, 2020.

Acrílico sobre lienzo.

83 x 120 cm.

De esa forma Adriana Arronte, Osy Milián, Eileen Almarales, Aluan Argüelles, Jorge Rodríguez Diez (R 10), William Acosta, Reinaldo Cid y Adrián Socorro, son los artistas que desde los espacios plurales del arte reflexionan sobre nuestra sociedad y desplazan sus intereses a los límites en que la idea articuladora de cada discurso plástico, deja una huella sobre nuestras conciencias.

En Tempo la interacción del público con las obras está marcado para crear sensaciones visuales únicas de universos personales que forman parte del día a día del creador. Detrás de cada pieza se deja ver un mundo complejo y se hace un llamado de atención crítico y analítico de toda una generación.

Adrián Socorro

La mentira, el arte y la poesía.

(Tríptico), 2020.

Acrílico sobre lienzo.

50 x 50 cm c/u.

Es así que La Habana continúa exhibiendo el hacer de los artistas del patio a partir de que se ratifica como la capital del arte contemporáneo gracias a la décima cuarta Bienal. Una edición atemperada a los tiempos que corren y en la que un nutrido conjunto de jóvenes con diferentes inquietudes artísticas aúnan esfuerzos y saberes en pos de estrechar lazos entre arte y naturaleza humana; vislumbrando diferentes formas de representación artística que corresponden a la necesidades o, más bien, a las características fundamentales de expresar y de concebir el arte un su papel mediador y motor de la comunicación con un mensaje que nos hace pensar sobre nuestra existencia o la vida en general. Desde esta perspectiva, Tempo se convierte en una herramienta que intenta cambiar o educar a la sociedad.

Adriana Arronte

Ruptura espontánea de la simetría, 2022.

Acrílico y tinta sobre cartulina.

42 x 30 cm c/u.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte