Entrevista a Pedro Maytín realizador ausdiovisual
Un rio de aguas siempre renovadas es el título del nuevo documental del realizador Pedro Maytín Tejeda, reverencia a los sesenta años del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), la más antigua e importante de las formaciones músico-danzarias que defienden las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana.
Este es el quinto audiovisual en el que el talentoso artistas torna la mirada hacia la legendaria compañía a la que lo unen lazos sólidos formados desde la cercanía, el compromiso y la complicidad de más de quince años.
"...son 16 años de trabajo ininterrumpido con esta compañía, colaborando con su promoción. Debo agradecer al maestro Manolo Micler por abrirme las puertas de esta casa en 2006 cuando llegué motivado por la figura y la historia de Zenaida Armenteros, quien fue la inspiración para mi primer documental La ayabá de Cuba.
Mi trabajo con esta agrupación ha estado siempre marcado por el interés de preservar para la posteridad el trabajo de sus principales figuras y de la compañía en sí, es por eso que he realizado materiales sobre cuatro de sus cinco Premios Nacionales de Danza (Rogelio Martínez Furé, Zenaida Armenteros, Johannes García y el propio maestro Micler)...".
Cimarrón de palabra, El bendecido por las aguas y El cuarto Alafín son los otros tres materiales audiovisuales dedicados a las personalidades más representativas y destacadas en la historia del CFNC.
En relación con la quinta y más reciente entrega para la prestigiosa formación escénica, el realizador comentó:
"...el título es una paráfrasis a una frase del maestro Furé en la que dice que la identidad de los pueblos es como un río de aguas siempre renovada y al final desemboca en el océano de la humanidad.
El documental está basado en los testimonios de artistas de varias generaciones, quienes formaron o forman parte de la compañía, hemos rescatado material de archivo, fundamentalmente del documetal La historia de un ballet, material que es de obligada consulta cuando de la danza en Cuba se hable.
Entre las figuras icónicas del CFNC que no pueden faltar en este regalo audiovisual volveremos a encontrarnos con Nieves Fresneda, Gregorio Hernández y otras figuras emblemáticas de la compañía, no pueden estar todos, pero si su huella en la danza y la cultura nacional.
Hemos tratado de recoger en este documental los momentos más significativos dentro de la historia de la prestigiosa agrupación, así el espectador identificará acercamientos al vínculo con figuras cimeras dentro de la política y el arte del país...".
Testimonios de fundadores como los hermanos Gerardo y Justo Pelladito, del maestro Furé, de la doctora Isabel Monal, del bailarín, coreógrafo y maestro Santiago Alfonso (uno de sus directores), de Julia Fernández (actual reggisseur) y del maestro Manolo Micler (actual director) quienes comparte sus vivencias de más de 56 años, dotan al material de un importante valor histórico.
Así mismo voces actuales como las de los primeros bailarines Yosiel Vega y Arasamy Pérez complementan un concierto multigeneracional que refrenda la continuidad de un proceso encaminado a la preservación de la identidad nacional.
A la interrogante sobre los motivos por los que se mantiene unido a esta unidad artística el entrevistado comentó:
"...el Conjunto tiene eso que se hace sentir cubano, cuando usted se sienta a ver un ensayo del CFNC y empiezan a sonar sus tambores los pies se les van solos, y es entonces cuando uno se reconoce en cada paso de los bailarines o en cadagole de tambor.
Esta es mi cultura y tengo el compromiso y el deber de defenderla, a pesar de los elementos que se nos están escapando, pero esta compañía nos refleja a todos, no solo desde los artístico, sino como garante de lo que hay más allá de la música y la danza y que nos hace únicos, y me refiero a la manera de andar, a la forma en que nos expresamos y todo lo que nos acompaña como nación.
También me he mantenido muy cerca porque desde el audiovisual ayudo a la defensa de las danzas populares cubanas y sobre todo las de matriz africana, las mismas que los nuevos "mesías de la danza" y sus escuelas de baile han tergiversado y cambiado sus esencias.
A mi el Conjunto me transmite paz, identidad, fuerza y cubanía…"
La capacidad de convocatoria de la institución, desde sus acciones comunitarias o en sus presentaciones en teatros y otros espacios han contado con la complicidad de Pedro Maytín, quien desde su cámara ha sabido capturar imágenes que hablan de cómo son recibidos los talleres internacionales de folclor (Folkcuba), las clases a niños con interés por aprender de las danzas a los orishas o los aclamados sábados en El patio de la Rumba.
"...cada vez que realizo un spot para las temporadas de teatro o para otro momento, me place dejar registrados momentos únicos en los que los jóvenes de cada tiempo asumen la responsabilidad de continuar con el legado de los fundadores, y eso me hace sentir muy importante.
Esta es una agrupación que tiene garantizada su continuidad, y eso lo he podido atrapar con mi lente, al ver a los noveles artistas desempeñando roles históricos defendidos en etapas anteriores por las figuras históricas de la compañía, ese es un privilegio que me hace sentir comprometido con la historia del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba...".
El estreno de Un rio de aguas siempre renovadas fue anunciado para el miércoles doce de octubre, a las diez de la mañana en la Sala Llauradó de la Casona de Línea, entre C y D, en el Vedado habanero.
Deje un comentario