Universos poblados por Tony Ávila


universos-poblados-por-tony-avila

Fotos: Cortesía del entrevistado.

Luego del tiempo de distanciamiento exigido por la Covid, con todas las regresiones y complejidades de los días que corren, entre las proyecciones alentadoras que no pueden faltar a las esencia humana se alza, hoy, la realidad de los Universos poblados por Tony Ávila.

El más reciente fonograma del cantautor fue producido por Bis Music y ya se presentó en la ciudad de Cárdenas. Con ello recién inició su tránsito en medio de los escuchas que continúan apostando por esa voz que piensa de modo tan agudo y que, como buen cómplice-anfitrión, les invita a acompañarlo.

Bajo la máxima de “pedirle a la canción que sea útil”, en esa función que trasciende el gusto y exige transparente, sólida y enérgica reflexión, Tony regala dieciséis temas en que la introspección, la búsqueda de respuestas, la siempre agradecida crónica social, sustentan su aguda mirada. Al respecto comenta:

“Por los universos musicales, rítmicos, literarios, sociales, de pensamiento y de vida que conforman esta propuesta, Universos intenta ver más que mirar. Mi decir y hacer siguen en este andar que elegí y que está signado por la necesidad de hacer canción.

Todo cambia y yo no escapo a esa metamorfosis que lucha contra la coherencia y ahí está lo que creo que sigue intacto en mí: la coherencia. Ese eje imaginario en torno al cual me reconstruyo cada día”.

Y en ese repensarse el valor de lo humano, de indagar en aquellas alternativas que le hagan crecer, Tony acude en esta oportunidad a un discurso paralelo que proviene de la imagen gráfica del disco, a cargo del artista de la plástica cardinense—por demás su amigo—Adrián Gómez Sancho. El artista concibió una muestra personal con obras de gran formato inspirada en cada uno de los temas del álbum, de modo que voz y aprehensión emocional de las canciones conforman una unidad conceptual que constituye otro de los acertados atributos de la propuesta.

Ávila ha destacado en la conformación del disco, los arreglos del joven guitarrista y tresero Idael Rodríguez y la percusionista Shakira Torna, representantes de una herencia musical que homenajea desde estos Universos, los cincuenta años del Movimiento de la Nueva Trova y el treinta aniversario de Bis Music.

Con mucho que hacer por delante, con sangre joven permeando su construcción-aprehensión, muchas veces simbólica de la vida, Tony Ávila nos comenta qué se propone luego de atravesar estos Universos.

“Después Universos vendrán, inevitablemente, otros. Hay una propuesta bajo el título A quien pueda interesar que grabaré con Producciones Colibrí; por cierto, primera vez con esa discográfica y es un trabajo que ya está dando sus primeros pasos. Será un Tony en solitario, en mi condición de trovador, sin banda acompañante. Preparo también otro álbum, nuevamente bajo el auspicio de Bis Music, este aún no tiene nombre, pero sí un corte bailable con invitados de lujo”.

Reconocido como uno de los más prolíferos creadores de la contemporaneidad, sin quedar atado a maneras de decir, sonoridades de moda, ni visualidades viciadas, solo obligado a contar la verdad, desde ella Ávila se prepara para abrir sus Universos en la capital.

Se prevé que el 28 de abril en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes se produzca el reencuentro con este público fiel, que desde ya, se incluye en los Universos poblados por Tony Ávila.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte