"Vietnam desde la mirada de Rigol"


vietnam-desde-la-mirada-de-rigol

Imágenes tomadas de Museo Nacional de Bellas Artes Cuba.

Una exposición de 18 dibujos realizados por uno de los más lúcidos creadores cubanos, el artista Jorge Rigol (1910-1991) e inspirados en el espíritu del pueblo vietnamita, tendrá su apertura este viernes 7 de febrero, a las 4:00 p.m., en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Titulada Vietnam desde la mirada de Rigol, toma como epicentro la realidad de esa hermana nación en los años sesenta, y resulta propicia para revisitar estas obras a propósito de dedicarse la 29  #FILH2020 a ese país asiático.



Con curaduría de María Lucia Bernal Delgado, la muestra es evidencia elocuente de las cualidades lineales de los dibujos de Jorge Rigol, y revela en ellos el heroísmo vietnamita frente al agresor imperialista y su denodado esfuerzo por la independencia.

Es un trabajo artístico de alta calidad e intensidad en el que Rigol retorna a una simplificación de la línea; los rasgos de sus personajes aparecen en una síntesis magistral conformando un universo poético, mediante el cual capta el vivir cotidiano de un pueblo valeroso que enfrenta con serenidad absoluta los avatares de la guerra.

En la muestra Vietnam desde la mirada de Rigol prevalece lo humano sobre toda contingencia y es, precisamente, en esta proyección social donde encontramos la mejor enseñanza que el artista nos deja como legado de perennidad.

La apasionante aventura del grabado tiene en Rigol a un maestro y cimero expone, pues con escasos recursos, trazo firme y marcados contornos, el blanco y negro adquieren una connotación singular. El agarre del volumen y la ilusión de la perspectiva son características inherentes a su obra gráfica.

Su mirada creativa siempre estuvo "al servicio de los mejores intereses de la comunidad y del hombre; lo mismo cuando traduce una angustia individual ilustrando alguna narración que cuando se identifica con un ancho propósito colectivo", como dijera el intelectual Juan Marinello en un escrito titulado El mundo lineal de Jorge Rigol.


Recordemos que el principal interés de este maestro fueron perennemente los temas sociales, pues con anterioridad había realizado un grupo de piezas de hondo carácter social y vigoroso tratamiento estético como la ilustración realizada para la revista Masas, de naturaleza anti-machadista; el Obrero, en el que emplea la mancha negra de tinta con matices expresionistas, ambas de 1934; y el Trabajador, 1935, en el que define su fortaleza a través de una depurada síntesis en el manejo del dibujo con la utilización de una línea de ángulos rectos.

Nacido hacia 1910 en Guantánamo, Jorge Rigol fue autodidacta. En 1934 publicó su primer dibujo en el periódico Ahora cuando formaba parte del Ala Izquierda Estudiantil. En la década de los 30, al cerrar la Universidad de La Habana, donde cursaba estudios de Filosofía y Letras, viajó a México atraído por el muralismo y con la idea de dedicarse a la pintura. Allí cambiarían sus planes, pues se unió al Taller de Gráfica Popular. Ello marcaría su carrera. En los 8 años de permanencia en la nación azteca creó gran parte de su obra gráfica.

Un capítulo importante de la vasta creatividad plástica de Jorge Rigol lo constituyó la ilustración. Desde que en el año 1945 regresa a Cuba laboró en ese sentido.

En más de 40 libros dejó sus huellas: Tobías y San Abul de Montecallado, de Félix Pita Rodríguez; Los Valedontes, de Alcides Iznaga; Taita, diga usted cómo, de Onelio Jorge Cardoso; Mi casa en la tierra, de Loló de la Torriente. Publicaciones como Carteles, Bohemia y Mensuario llevan marcas pictóricas del creador.

Aporte cimero a las artes plásticas cubanas fue su obra Apuntes sobre la pintura y el grabado en Cuba, aparecida en 1983. Libro que recoge de manera sintética la historia de la Academia San Alejandro, sus principales gestores y sus máximos representantes. En ella, el artista más que marcar tendencias y escuelas, señala pasajes oscuros, problemas por investigar y méritos por reconocer. Allí divisó un fascinante panorama de nuestras artes plásticas, desde los orígenes hasta 1927.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte