El conjunto instrumental de la conga santiaguera lo conforman los instrumentos de percusión y un exótico instrumento de viento de origen asiático: la corneta china.
Este pequeño instrumento de sonido agudo y gangoso se introduce en el carnaval santiaguero en el año 1915 cuando “tres integrantes de la comparsa del Tivolí (Rufino Márquez, Mariano Mena y Juan Ramón Sánchez), vieron en Matanzas una festividad china y les causó asombro, el cómo sobresalía la melodía de la corneta en medio de grandes y numerosos instrumentos de percusión” Fue incorporado paulatinamente al resto de las comparsas congas convirtiéndose en símbolo de la cultura popular tradicional santiaguera. Su primer intérprete fue Juan Bautista Martínez, clarinetista y torcedor de tabacos de una pequeña fábrica llamada “El Chinchal” ubicada en dicho barrio.
En un principio las frases melódicas o floreos se basaban en los coros de la comparsa, buscando siempre imitar en los finales las inflexiones del hablar de los chinos, y sus cantos al pregonar mercancías y servicios. Con el decursar del tiempo se comenzaron a interpretar melodías de canciones populares de moda para amenizar las largas trayectorias de las congas por la ciudad, pero el instrumento ha mantenido hasta la actualidad su papel preponderante en la festividad.
Su función es anunciar la presencia de la agrupación y movilizar con su llamado peculiar a todo aquel que se encuentre en su radio de acción.
Numerosos intérpretes ha tenido la corneta china, tanto académicos como empíricos, en la memoria colectiva figuran como los más destacados: los ya desaparecidos Julio Bravo (Paso Franco), Emiliano García(El Tivolí), Carmelo Teuntor(Los Hoyos), Buenaventura García(Los Pinos), Valentín Serrano y quien es reconocido por la gran mayoría como el mejor: Erenio Betancourt del Rival-Neno-(Los Hoyos) y los actuales Walfrido Valerino, Joaquín Solórzano junto a decenas de jóvenes y niños siguen con honores esta tradición.
El Museo del Carnaval tiene a bien, en el 105 aniversario de la irrupción de la corneta china en el panorama musical santiaguero, rendir homenaje a quienes han hecho historia a partir de sonidos que surgen de la picardía y espontaneidad popular, y han logrado un elemento identitario más de la ciudad rebelde, hospitalaria y heroica en su 505 aniversario.
9 de Octubre de 2020 a las 17:27
Bendiciones para la alumna del nieto de Juan Bautista Martines unica mujer que toca ella es Yanet Barrios Despaigne
Deje un comentario