José Antonio Echeverría Bianchi. Un joven amante de los deportes


jose-antonio-echeverria-bianchi-un-joven-amante-de-los-deportes

José Antonio Echeverría Bianchi, el último presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) antes del triunfo de la Revolución y el más destacado dirigente estudiantil en las luchas contra la tiranía batistiana, nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, el 16 de julio de 1932. Fue el primero de los cuatro hijos del matrimonio formado por Antonio Jesús, y Concepción. La familia residía en la Cuarta Avenida, que después se llamo Jénez  560, entre Calzada y Coronel Verdugo. En una sólida construcción doméstica  de dos plantas.   En la actualidad se encuentra ubicado el Museo Casa Natal “José Antonio Echeverría”, declarado Monumento Nacional.

Cursó la enseñanza primaria en una escuela de la Congregación de los Hermanos Maristas y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza, ambos centros cardenenses. Matriculó la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana, en el curso 1950-1951. Desde joven mostraba interés y le dedicaba tiempo a la filatelia, la pintura, la música y el deporte. Al  interés por los estudios y sus diversas aficiones, unía su inclinación hacia la práctica del baloncesto, remos y natación, sobreponiéndose ─con buenos resultados─ a su biotipo, no idóneo para el deporte y el padecimiento respiratorio que padecía.

Fue entrenado por Manuel del Cueto Rodríguez, quien además era su amigo, cómplice callado de su rebeldía y mentor en el plano político. También propició su entrega al deporte la asistencia a centros de estudios como los que tuvo, muy destacados por sus equipos y famosos encuentros competitivos con colegas de otros planteles estudiantiles de la provincia. La cercanía de Varadero para la práctica de la natación y los remos, así como las prometedoras regatas, en que él pudo participar con resultados apreciables. En estas actividades, así como en el Club Náutico de Varadero, al cual pertenecía, tuvo como compañero a José Smith Comas.  En ocasión de su natalicio  damos a conocer un grupo de fotos vinculadas con los deportes que practicó y que forman parte de los fondos del Museo Casa Natal José Antonio Echeverría.

José Antonio Echeverría (de pie a la derecha) en el Club Náutico de Varadero

José Antonio Echeverría (agachado a la izquierda) en el Club Náutico de Varadero

José Antonio Echeverría (en el medio al fondo) en el Club Náutico de Varadero

Desde joven, se entregó por entero a la lucha desde las filas del estudiantado de la segunda enseñanza. Cuando se produce el golpe de Estado él cursaba el segundo año de la carrera de Arquitectura, pero no renunció a unirse a sus colegas cardenenses cada vez que la lucha lo reclamó.

José Antonio Echeverría organizó y dirigió las acciones del 13 de marzo de 1957, concebidas en apoyo al desembarco del “Granma”. El día fijado, después de tomar Radio Reloj y comunicar al pueblo los objetivos de la acción que se desarrollaba en esos momentos, en el trayecto hacia la Universidad ─que era lo planeado─, cayó en combate José Antonio Echeverría, en la calle L, esquina a la de 27 de Noviembre. Poco antes había escrito su testamento político, donde expresó: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo”.[1]

Las autoridades no permitieron que su cadáver fuera velado en Cárdenas. Ocuparon el cementerio y las vías aledañas, a fin de que durante el sepelio solo estuvieran presentes sus familiares. Ello constituyó un nuevo dolor para todos los que admiraban al líder y al hombre. Por eso, en mayo de 1957, sus compañeros y militantes del MR-26-7 evadieron la vigilancia de los órganos represivos y colocaron una lápida sobre su tumba, en expresión de homenaje póstumo al querido colega de ideales y amigo. La heroica acción del ataque al Palacio Presidencial y la muerte de muchos de sus ejecutores, entre ellos del guía del estudiantado cubano, José Antonio Echeverría, determinó un cambio de nombre en la organización clandestina de los universitarios, la que a partir de esa fecha se nombraría Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13-Marzo).

 

 

[1]     Julio Le Riverend y otros. Historia de Cuba 6. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1978, p.151.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte