"Una Revolución integradora para la comunidad"


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Alicia García Santana, Marta Arjona y Marilú García Santana

"Una Revolución integradora para la comunidad"

El 18 de mayo de 1977 el Comité Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos. En Cuba se celebra este día con mucho orgullo por el resultado alcanzado en las labores de rescate, estudio y protección de su Patrimonio Cultural. En esta ocasión quiero rendirle mi modesto homenaje a tres grandes mujeres,  dos de ellas han entregado su vida a la obra patrimonial de la nación: Marta Arjona Pérez y María Mercedes García Santana, (Marilú), ellas junto a la investigadora Alicia Elena García Santana y otros fundadores de la Ley No. 23 de 1979, contribuyeron a esta formidable labor. También pretendo en esta ocasión  hacer una breve y sintetizada mención a la historia museal cubana, escrita por estas tres pensadoras desde sus visiones  y que en sus fructíferas labores  nos han dejado sus legados en apuntes y escritos de los cuales  me atrevo a retomar.

Comienzo este recuento por los precursores, que desde el siglo XVII abordan temas  de colección de objetos. Sin embargo este coleccionismo primigenio se aprecia a finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX surgiendo las primeras  Colecciones  de Pintura de la Academia San Alejando, de Historia Natural,  entre otras. Ya en el siglo XX los coleccionistas cubanos encaminan sus pasos a la adquisición de piezas de arte europeo.

Las primeras instituciones museales cubanas surgen en el siglo XIX. Entrando en el siglo XX  continúan surgiendo otras, casi siempre por iniciativas privadas. A finales de la década del cincuenta con el triunfo de la revolución se comienza un intenso trabajo de revalorización de las instituciones fundadas hasta ese momento. Al inicio  hubo tres objetivos fundamentales: primero, reinstalar los museos existentes; segundo, recuperar material museable para la instalación de nuevos museos y salvar de la destrucción bienes culturales abandonados y tercero hacer un estudio racional de las características de los bienes en cada provincia. Este trabajo requirió grandes esfuerzos que hoy se muestran en el desarrollo alcanzado en la museología cubana.

En este comentario quiero referirme a  dos ejemplos fundamentales: la Escuela de Museología ó  Instituto Politécnico de Museología, el cual jugó un papel de suma importancia en la formación del personal que trabajó en la creación de los museos municipales y del personal técnico y de dirección de todos los museos existentes en el país. También quiero referir a la creación de los Museos Municipales, plan que significó para el desarrollo de la museología cubana lo que la campaña de alfabetización para la educación en nuestro país .Este museo  se ha convertido en un instrumento de desarrollo social y cultural al servicio de la sociedad hasta nuestros días por lo cual presentaremos en otro artículo , el escrito por Marilú, en el 2004, fundadora y visionaria de la Ley No 23: El Museo Municipal: ¿un museo necesario?

Por: MsC. Juan Manuel González Rondón 

 


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