Comenzó en Santiago de Cuba la fiesta internacional del jazz


comenzo-en-santiago-de-cuba-la-fiesta-internacional-del-jazz

Con las sesiones teóricas que actualizaron realidades y tendencias actuales del género en Cuba, comenzó hoy el XXXIV Festival Internacional Jazz Plaza, que se extenderá hasta el 20 próximo en esta ciudad musical por excelencia.

Con sede en el hotel Meliá Santiago, las disertaciones de los expertos Neris González y José Dos Santos enfatizaron en los aportes de noveles músicos al panorama jazzístico nacional, en el cual fructifican los resultados de un sistema de enseñanza artística diseminado por el país con notable calidad.

Como un catalizador para esa presencia de jóvenes instrumentistas consideraron el evento Jojazz, del cual se nutre el desarrollo actual y se garantiza el futuro.

El compositor y productor Rodulfo Vaillant, presidente de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, expuso los orígenes del auge de esa vertiente en una urbe identificada principalmente con el son, la trova, el bolero y otros ritmos tradicionales.

Agradeció el creador la colaboración de artistas de la talla de César López, Yasek Manzano, Bobby Carcasés, Carlos Miyares, Iván Acosta con su grupo De Cuba somos, y la agrupación Influencias, además del especial impulso en tiempos recientes del relevante pianista Roberto Fonseca.

Las siete ediciones del Encuentro Amigos del Jazz, la participación de estudiantes y profesores de música de Estados Unidos y la apertura del Iris Jazz Club con la inspiración del escultor Alberto Lescay, junto a la emblemática Plaza de Marte, fueron hitos mencionados por Vaillant.

Durante el evento, un panel abordó el protagonismo de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales aquí, en la difusión del más raigal patrimonio sonoro de la nación, en el cual se incluyen cultivadores del jazz como el cuarteto de saxofones Magic Sax y Albertico Lescay.

Para mañana se espera la conferencia y la presentación de discos del pianista estadounidense Arturo O'Farrill, quien será uno de los mayores atractivos en el programa de conciertos de esta edición.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte