La impronta de Fidel en la Música


la-impronta-de-fidel-en-la-musica
Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Disímiles compositores cubanos y extranjeros han resaltado en sus composiciones musicales el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

La especialista camagüeyana Verónica Fernández Díaz , miembro de la Unión de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), realizó un estudio sobre la presencia del Comandante en Jefe en la música tradicional y contemporánea.

Verónica Fernández Díaz

Explico que tuvo acceso a un documentote del compositor y músico  Antonio Gumersindo Garay y García (Sindo Garay 1867-1968),  quien no solo conoció a Fidel sino tamben al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

“El creador hace una comparación entre esos dos grades hombres. Aunque no escribió ninguna obra del Comandante en Jefe si con ese texto estimuló a otros compositores a abordar ese tema en sus creaciones, especialmente los trovadores”.

Entre los cantores destacó a Silvio Rodríguez, Sara González y Pablo Milanés, integrados al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

“Escriben varias obras no solamente sobre la figura del líder histórico de la Revolución, sino también sobre la impronta y la obra de Fidel en Cuba, con la creación de escuelas, círculos infantiles, la victoria de Playa Girón y todos esos temas que fueron hitos dentro de la historia de la nación”.

Según Verónica Fernández Díaz el cantor de la Revolución, Carlos Pueblas, fue uno de los compositores e interpretes que más le dedicaron números musicales a Fidel.

“Tiene obras musicales como Y en eso llegó Fidel, donde hace esa comparación entre lo viejo y lo nuevo, entre el gobierno de Fulgencio Batista y las novedades que se estaban logrando con la Revolución. Además tiene otros temas que hablan del líder no solamente la alusión a su quehacer  sino también a su imagen no a través de la descripción psicológica y física sino la impronta y la importaría de él en la música”.

La investigadora musical mencionó a creadores contemporáneos que hacen alusiones a la huella del Comandante en Jefe en sus piezas melódicas, Mención a Baby Lores, Raúl Torres, Annie Garcés, Eduardo Sosa, Vicente Feliú, Mayito Rivera, el grupo Moncada y Arnaldo y su Talismán, este último hizo una compilación en un disco por el 90 cumpleaños de Fidel que incluye diferentes géneros musicales que resaltan su imagen y su obra.

La especialista camagüeyana Verónica Fernández Díaz repasó el tema de Celina González y Reutilio Domínguez. “En Que viva Changó que le cambian todo el texto y cantan Que viva Fidel, quizás unificando las dos figuras: Changó como símbolo de rebeldía y valentía y Fidel como insignia de la Patria”.

Otras agrupaciones y compositores extranjeras reflejaron en sus canciones al líder cubano, entre los que mencionó a Los Chikos del Maiz, quienes resaltan la significación de Fidel en el ámbito internacional y como ven desde España, la huella de la Revolución y el internacionalismo.

Significó entre las compasiones musicales dedicadas a Fidel o a su impronta las del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, con su canción El gran día de enero.

Sintetizó que Fidel Castro Ruz esta referenciado en diversos géneros de la música cubana y universal. “Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres, es una canción preciosa, a pesar del poco tiempo en que se compuso y sintetiza la vida, la obra, el legado y la presencia que siempre va a tener el Comandante en Jefe en cada cubano….”

La especialista en música Verónica Fernández Díaz destacó que muchos compositores cubanos y extranjeros han referenciado metafóricamente la impronta del líder histórico, Fidel Castro Ruz.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte