Momentos del Jazz Plaza 2019. Primer día en La Habana


momentos-del-jazz-plaza-2019-primer-dia-en-la-habana
El maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band. Foto: Jorge Villa

A sus 31 años, Gastón Joya se erige como uno de los músicos jóvenes de mayor renombre, dentro y fuera del país. En adición a sus exitosas presentaciones durante el pasado año en diferentes escenarios, y a ser un cotizado músico de sesión; su ópera prima titulada Mamá Ina, resultó ganadora en el apartado de jazz del certamen Cubadisco 2018.

Por todo ello, ayer lunes 14 de enero de 2019, le correspondió realizar el primer concierto dentro del programa de actividades de la 34 edición del Festival internacional Jazz Plaza, que se celebra anualmente en La Habana.

Su propuesta, titulada Gastón Joya and the new Cuban trio, constituye la primera presentación de este artista dentro del festival jazz Plaza, como líder de un proyecto. Para ello, se hizo acompañar del pianista Adrián Esteves y del baterista Marcos Morales, con quienes grabara el antes mencionado fonograma.

La ejecución de las piezas contó con un gusto exquisito, con impecables solos por parte de Joya, arropado por los acertados fraseos de Estévez desde el piano y dibujado con el color uniforme que Morales imprimió a la batería, tanto en los acompañamientos, como en los solos.

Para el inicio decidió versionar el conocido estándar Mambo Inn (compuesto por Mario Bauzá, Booby Woodlen y Grace Sampson; mientras que para la clausura reservó la obra Para Vigo me voy, de Ernesto Lecuona.

En el repertorio se incluyeron cuatro piezas del disco Mama Ina, tres de la autoría de Gastón (La gitana, Mamá Ina y Paola y Lila), así como No te empeñes más, firmada por Marta Valdés.

Uno de los momentos más altos de la noche llegó por medio del invitado Bobby Carcasés, interpretando Mesie Julian, obra de Armando Oréfiche, popularizada magistralmente por Ignacio Villa “Bola de Nieve”.

De igual manera, resultó impecable la ejecución del danzón Tres lindas cubanas, de Antonio María Romeu, arreglado por el maestro Enrique Lazaga, quien con su güiro se sumó a la ejecución en calidad de invitado, junto con la flautista Gabriela Joya.

Luego de aproximadamente 80 minutos de incesante música, llegó la merecida ovación final; que marcaba para muchos, el momento de trasladarse al teatro Mella, para disfrutar de otra excelente propuesta, encabezada por el maestro Joaquín Betancourt y su Jazz Band Juvenil.

Esta formación cuenta con 10 años de vida, y sin lugar a dudas, cada vez muestra un nivel interpretativo de mayor excelencia, tanto por la interpretación de conjunto, como por los acertados solos de varios de sus integrantes, con instrumentos varios como la flauta, el saxofón, la batería, la guitarra, el trombón y el piano.

Gastón Joya y The new Cuban trio, en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba

El maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band, en el capitalino Teatro Mella, celebrando los 10 años de la agrupación. Invitados foráneos como el pianista y compositor con tres nominaciones al Grammy Latino, Adrián Laies y Colegiales Trío (Argentina), y cubanos como la destacada intérprete Zunilda Remigio, el saxofonista Román Filiú, el violinista William Roblejo y el guitarrista Héctor Quintana.

El maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band. Foto: Jorge Villa

El Maestro Joaquin Betancourt. Foto: Jorge Villa

Saxofonista Yuniet Lombida dirige la Joven Jazz Band, Foto: Gustavo Rivera

Saxofonista Román Filiú a la izquierda invitado. Foto: Gustavo Rivera

El violinista William Roblejo y el guitarrista Héctor Quintana. Foto: Jorge Villa

El maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band. Foto: Gustavo Rivera


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte