La Iglesia de Bayamo y la forja de la independencia


la-iglesia-de-bayamo-y-la-forja-de-la-independencia
La Iglesia San Salvador de Bayamo

La Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador de Bayamo fue la segunda fundada en Cuba. Construida en 1516 fue declarada Catedral en el siglo XX. A su lado se encuentra la capilla de Nuestra Señora Señora de los Dolores, erigida en 1720. La iglesia está ubicada en la antigua calle de Los Dolores, hoy calle Maceo entre Plaza del Himno y José Joaquín Palma, reparto El Cristo. Pertenece al municipio de Bayamo, provincia Granma.

La importancia del inmueble está dada que en este lugar el jueves 11 de junio de 1868 en las fiestas del Corpus Cristi después de terminada la Misa ofrecida por el Padre José Diego Baptista inmediatamente irrumpe la orquesta dirigida por su director Manuel Muñoz Cedeño que interpreta la música devenida en nuestro himno. Bajo la presencia del gobernador español Udaeta que inmediatamente se dio cuenta que eso nada tenía que ver con la religión. Llamando ante su presencia a Perucho Figueredo quien es el autor de esta obra.

El día 20 de octubre de 1868 cuando ya es tomada y liberada la ciudad de Bayamo por los mambises es en este espacio aledaño a la iglesia es cuando el pueblo regocijado le pide a Perucho que de a conocer la letra de nuestra Marsellesa.

Es así que ya el 8 de noviembre de 1868 cuando en este lugar es bendecida la bandera de Carlos Manuel de Céspedes por el Padre José Diego Baptista se va a interpretar oficialmente por doce hijas de patriotas, seis negras y seis blancas, el Himno Nacional Cubano en su partitura original.

Con información de Crisol


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte