Un rockerito español en busca del ritmo perdido en la península ibérica


un-rockerito-espanol-en-busca-del-ritmo-perdido-en-la-peninsula-iberica

En la mañana del lunes 24 de septiembre tuvo lugar una extensa conferencia del músico e investigador español Santiago Auserón. El encuentro sucedió en la sede del Cidmuc, gracias al esfuerzo colaborativo de esta institución y el Departamento de Musicología de la Universidad de las Artes ISA.

Entre los asistentes se encontraban numerosos estudiantes de la carrera de Musicología, profesores de la propia universidad, así como investigadores y músicos interesados en el curso de las investigaciones realizadas por Auserón, que tienen como eje común la búsqueda de la dimensión sociológica del mestizaje musical, y que transitan desde la demostración de la existencia en suelo ibérico del pensamiento rítmico africano, hasta la cosmovisión del mundo griego clásico a través del estudio de su música.

Hace 35 años Auserón descubrió la música cubana, de ese momento a acá, su pasión por la misma no ha perdido intensidad y lo ha llevado por las líneas de la investigación para intentar comprender la esencia de nuestra música y la conexión con la propia herencia hispana.

Dos conferencias fueron dictadas: Influjo del pensamiento rítmico africano en la península ibérica y La música en Grecia antigua y el origen de la filosofía, aunque apenas alcanzó el tiempo para adentrarse con mayor profundidad en los planteamientos expuestos en la última de estas. Note el lector que estamos hablando de tres horas y media de conferencia sin recesos (y sin apenas desertores), gracias al “embrujo” de la palabra y de las ideas que nos expuso este zaragozano, graduado de Filosofía, músico autodidacta, compositor y productor musical.

El ritmo perdido. Santiago Auserón

El ritmo perdido. Santiago Auserón

La primera de las conferencias, cuyos fundamentos están desarrollados en el libro El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española (Ediciones Península, 2015), nos condujo por el camino de las tribus africanas no musulmanas, donde la rítmica es un elemento de integración social, y piedra angular del proceso educativo; pasando por los pueblos árabes del norte de África, los cuales llegaron a conquistar el sur de la península ibérica, la cual ya había tenido asentada en sus tierras a varias culturas mediterráneas. Una vez en tierras españolas la rítmica africana ha estado presente en varias expresiones musicales, quizás la más significativa sea la cultura flamenca, y viajó el Atlántico a hacer las Américas, donde germinó en múltiples géneros musicales actuales.

En la última conferencia, Auserón planteó una serie de tesis sobre el papel de la música en la Grecia antigua, tesis que por falta de tiempo, no se llegaron a desarrollar en profundidad, la más importante de ella se refería al papel de la armonía como concepto de primer nivel jerárquico, al estar en el centro del modelo cosmológico, sociológico, político y psíquico. La conferencia tenía como objetivo contraponer el modelo de pensamiento rítmico africano al sistema generado en Grecia antigua a partir de la importancia de la armonía.

Santiago Auserón

Santiago Auserón

Santiago Auserón, líder actual de la banda Juan Perro, provocó en los asistentes interesantes debates, que sembraron la inquietud por continuar en diversas líneas de investigación que pueden llegar a conformar un tejido común. Finalmente la mañana concluyó con la donación a los asistentes de su libro Semilla del son (La huella sonora, 2017).

Celebramos la feliz idea de invitar al destacado investigador Santiago Auserón, y deseamos desde ya, encauzar una seria colaboración con la musicología cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte