Celebran 90 cumpleaños del Comandante Juan Almeida Bosque en Santiago de Cuba

Por: Freya Luisa Matos Martínez
Categorías: SOCIEDAD, NOTICIA

Con una Programación Especial durante el mes de febrero se celebra el 90 cumpleaños del Comandante Juan Almeida Bosque en Santiago de Cuba, la Ciudad Heroica.
El programa conmemorativo, concebido por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de esa oriental provincia, inicia en la mañana del 2 de febrero, en el Museo Memorial 26 de Julio, con la inauguración de la Muestra del mes que exhibe objetos personales del dirigente revolucionario donados a la institución.
Se suman a la celebración el Museo Granjita Siboney con el espacio Honrar Honra, en la mañana del Viernes 10 de febrero, así como el Museo José Maceo Grajales y el Museo Castillo del Morro, con sendos debates acerca del tema “Legado de Juan Almeida más allá de la lucha revolucionaria”.
En la mañana del 14 de febrero, será inaugurada la exposición “Juan Almeida tu amor nos alcanza”, que tendrá como sede la Sala de arte extensión del Museo Memorial 26 de Julio, que exhibe exponentes donados al museo por el Comandante Juan Almeida.
Así mismo, el Museo Castillo del Morro exhibirá una Exposición transitoria con objetos personales del querido combatiente, que fueron donados por su escolta personal, que podrá ser visitada a partir del Miércoles 15 de febrero.
Momento clímax será el Concierto esperando el 90 cumpleaños de Juan Almeida, que tendrá lugar en el Relieve Escultórico dedicado a él en el Complejo Cultural Heredia, el Jueves 16 de febrero, a las 10:30 de la mañana.
La Plaza de la Revolución Antonio Maceo ofrecerá un Encuentro con la Historia donde los participantes disfrutarán de la Presentación de un audiovisual por la celebración, en la mañana del Viernes 17, fecha en que él nació.
Juan Almeida Bosque fue miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado. Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado. Pero su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical, realizó más de 300 canciones y una docena de libros, entre los que destaca Contra el agua y el viento, Premio Casa de las Américas en 1985.


Comentarios

captcha