Centro Pablo de la Torriente, la memoria viva en Feria del Libro Cuba 2017

Publicado: 2017-02-13
Por: Alain Valdés Sierra
Fuente: CUBARTE
Categorías: MÚSICA, LITERATURA, SOCIEDAD, ENTREVISTA

Con la presentación este fin de semana de Las crónicas de Segunda Cita, libro de Guillermo Rodríguez Rivera que compila sus entradas en el blog de Silvio Rodríguez, inicio el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau su programa de presentación a propósito de la Feria Internacional de Libro, Cuba 2017.

Mañana la institución dirigida por el poeta, cineasta y narrador Víctor Casaus propondrá a los lectores dos nuevos títulos: Sara González, una explosión de ternura, y Memorias a Guitarra limpia.

En declaraciones a Cubarte Casaus explicó que ambos son dos textos de gran importancia para el Centro, el primero porque es un homenaje a esa gran trovadora “que fue una gran amiga nuestra durante tantos años”.

“Sara… fue preparado por Diana Balboa, quien fuera su compañera durante tantos años, junto a un grupo de amigos que hicieron una pequeña edición en España hace dos años de unos 200 ejemplares”.

“Supimos del libro y lo incluimos dentro de la colección A Guitarra Limpia de  editorial Ediciones La Memoria por sus valores a partir de los testimonios de amigos y compañeros como la propia Diana, Reinaldo González -que además es el autor del prólogo y el encargado de su presentación mañana en La Cabaña-, Sigfredo Ariel y Marta Campos, entre otros”.

El otro título, Memorias a Guitarra limpia, explicó, es una recopilación de la información de todos los conciertos que se han hecho bajo este nombre en el Centro Pablo desde 1998, en que fue creado el espacio con el concierto que ofreciera en noviembre de ese año Santiago Feliú llamado Futuro inmediato.

“Este es un libro muy importante en varios sentidos porque es una especie de biblia que recoge importantes momentos de la Nueva Trova, ya que por A guitarra limpia han pasado todas las generaciones y tendencias de ese movimiento, desde los consagrados hasta los más jóvenes, y por eso es un libro de consulta para cualquiera que quiera investigar sobre el tema”. 

El libro, agrega, tiene las fotos de todos los trovadores, los artículos que sobre cada concierto se escribieron en el momento.

Como parte del programa de la Feria del Libro el Centro Pablo de la Torriente también presentará los títulos Palabras de Pablo, una compilación de los artículos de Pablo de la Torriente para el periódico Ahora; Coloquios y testimonios, con memorias culturales; Soy de aquí, una historia personal escrita por Adelaida de Juan; y  Los días de Manuel Octavio, acerca de la vida de ese cineasta.

Sobre la importante cita literaria Casaus asegura que “es el lugar idóneo para visibilizar nuestras propuestas editoriales, nos alegra mantener nuestro stand en La Cabaña porque en materia de promoción es muy importante si tenemos en cuenta la cantidad de personas que visita el recinto cada día durante la Feria”. 

El Centro Cultural Pablo de la Torriente celebra dos décadas de creado, un tiempo que Casaus califica de “evolución constante” por todo lo que han logrado en el período.

“El centro surgió, gracias al apoyo de Abel Prieto en ese entonces el frente de la Uneac, con el objetivo de preservar el legado de Pablo de la Torriente, sus escritos, fotos, y el legado de algunas figuras importantes de su generación como Rubén Martínez Villena y Raúl Roa”.

“Con el tiempo fuimos creciendo hasta llegar a los que somos hoy, un centro cultural inclusivo con un sello editorial, sede de conciertos, la biblioteca, organizadores de concursos de arte digital, en fin”. 

 


Comentarios

captcha