En FIL Cuba 2017 el cuaderno Versiones, de Eliseo Diego: «Venid, amigos, a la fiesta mía»

Por: Susana Méndez Muñoz
Categorías: LITERATURA, NOTICIA

El cuaderno Versiones, del notable escritor cubano Eliseo Diego, fue presentado en La Pérgola del Pabellón Cuba como parte del programa de la 26ta Feria Internacional del Libro, La Habana, 2017.

 

Tuvieron a su cargo la presentación Enrique Saínz, gran estudioso de la obra de Eliseo Diego y del Grupo Orígenes, al cual perteneció el poeta, y Josefina de Diego, hija de este y también escritora; los acompañaron Margarita Urquiola, directora de la editorial Extramuros que publicó el libro, y el narrador Ramón Boullón.


  

 

Enrique Saínz expresó que como en sus restantes libros, en Versiones el autor mira y escribe con una avidez ciertamente apasionada  sobre sitios pequeños, poblados de oscuros signos, animales de incomprensible presencia, objetos cotidianos, imágenes que reaparecen continuamente pero no por ello amigables o inocentes. “Todo está tocado en estas páginas por una delicadeza angustiosa, inquietante, sosiego que trae un mensaje oculto y que se nos revela en la palabra del que observa con atención suma”, aseveró el investigador.

 

Saínz se refirió  en otro momento de su intervención a la escritura del poeta: “es la palabra de un orfebre, tersa, limpia, de una perfección que llega a ser una forma de la sabiduría y viene de un decantado gusto por el idioma y de un lento disfrute de sonoridades y significados, como acaso no hallemos en ningún otro poeta cubano”.

 

Más adelante advirtió que el autor entrega en este volumen  “breves y ceñidas narraciones de concentrada pureza lingüística e imágenes desconcertantes en su misteriosa significación”.

 

Apuntó el presentador que  en este volumen Eliseo Diego se detuvo a desentrañar lo que no vemos habitualmente y a ver lo que no pudimos nosotros, “por lo que salimos de estas páginas como renovados, transformados en otras personas, un cambio que entraña no solo una más rica conciencia de nuestro ser más profundo, sino además una agradecible alegría por el refinamiento y pulcritud de su escritura”.

 

Explicó luego que desde la década de 1940 el autor comenzó a escribir una parte de lo que sería después este libro por lo que consideró que desde muy temprano “Eliseo estaba ya plenamente hecho como poeta y que su tono es el suyo en todas sus entregas, sin cambios que lo dirijan hacia otros estilos o consideraciones generales”,

 

Finalizó sus pablaras Enrique Saínz agradeciendo por “este volumen que sitúa a este maestro en una tradición de la más alta estirpe. Gracias porque Eliseo es nuestro contemporáneo”.

 

Fefé de Diego reveló que la Editorial Extramuros de La Habana intentó editar este volumen en 2015 como tributo al  95 aniversario del nacimiento de Eliseo Diego, (La Habana, 2 de julio de 1920- Ciudad de México, 1 de marzo de 1994), pero igualmente agradeció a esa institución la publicación del mismo -- uno de los libros preferidos de su padre-- y en especial a Lourdes Cairo, por la cuidadosa edición, y a Damaris Rodríguez, por el bellísimo diseño de cubierta y la composición, “pues considero que ambas captaron, perfectamente, el concepto y la peculiar atmósfera de este cuaderno”.

 

La escritora comentó que Versiones vio  la luz por primera vez en 1967, en Uruguay, gracias a las gestiones y a la amistad de la gran escritora uruguaya Ida Vitale, quien hizo el prólogo y que luego en 1970 fue publicado por Ediciones Unión pero que, en realidad, la gran mayoría de estos textos fueron escritos y publicados entre 1947-1954, en diferentes números de la revista Orígenes.

 

“Y es esto lo que me interesa destacar: Versiones fue concebido por un joven. En esa década de los cuarenta, entre los 20 y los 27 años, Eliseo Diego escribió tres libros fundamentales en su quehacer literario —uno de ellos, En la Calzada de Jesús del Monte, es considerado por la crítica nacional y extranjera como un clásico de la literatura hispanoamericana. Y fue por estos años que comenzó la escritura de Versiones, una prosa enigmática, misteriosa, sugerente, en la que se encuentran todas las claves de su poesía y de las grandes obsesiones que lo acompañaron durante toda su vida”, afirmó de Diego.

 

Al final de sus palabras Fefé de Diego declaró que con la presente publicación de Versiones: “se está respetando y cumpliendo uno de los deseos mayores de mi padre: regresar «al abrigado amor de su palabra», como nos pide en el último verso de su primer soneto, «Venid, amigos, a la fiesta mía». 

Guardar

Comentarios

captcha