Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2017

Publicado: 2017-04-18
Por: Beatriz Albert Pino
Fuente: CUBARTE
Categorías: PATRIMONIO, NOTICIA

El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos que concede el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), fue entregado esta tarde en el  Complejo Las Terrazas, en una fecha que señala además el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Según el sitio web del CNPC, el galardón, dividido en dos categorías Conservación y Restauración tiene como objetivo “estimular la protección y rescate de los Monumentos Nacionales y Locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de la nación”.

De esta forma, el Premio en Conservación fue otorgado a la conservadora  María de los Ángeles Cano Fajardo por la Vivienda Privada en Cienfuegos en calle 33 No. 5201 e/ 52 y 54. De acuerdo con el informe del Consejo, “el esmerado empeño en la conservación sistemática de una obra que ha mantenido sus atributos y valores, tanto en la arquitectura como en el mobiliario (...) Asimismo, por la comprensión del compromiso que significa conservar un inmueble en un centro histórico de alta significación”, constituyen las principales razones en el otorgamiento de este lauro.

Por su parte, La Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado en la provincia Villa Clara, se alzó, por unanimidad, con el Premio en Restauración. El jurado, según el informe del CNPC, otorgó el galardón a este inmueble por ser “una obra que puede ser considerada un verdadero ejemplo de calidad y valentía en enfoque, procedimiento, técnica y ejecución. Se trata de la restauración documentada en forma excelente de un monumento nacional que une a su significación histórica el corresponder a la frágil tipología arquitectónica de casa de madera, y que se encontraba en situación de inminente pérdida”.

Asimismo, fueron reconocidos otras estructuras y sus conservadores como la Mención concedida a Arael Córdova García por la Casa de Fidel en La Plata, en el municipio Bartolomé Masó, y  la Mención Especial a Nadit L. León Escobar por la Casa de la familia O'Farril, Actual Museo Municipal de Madruga, ambos en la categoría de Conservación. Otra mención fue la otorgada a la Plaza de la Marqueta en Holguín, nominada en Restauración.

Otros Premios y Menciones:

Premio Especial de la Unión nacional de arquitectos e ingenieros de la construcción de Cuba.

Cienfuegos: Centro Cultural de Las Artes “Benny Moré”

Pp: Dania B. Segura Arias

Ip: José R. Chaviano Sarduy

Ep: Jorge L. Rodríguez Linares

Premio Icomos Cuba:

Villa Clara: Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado

Pp: Orelve Calero Pozo

Ip: Hortensia María Martínez Delaño García

 Ep: Modesto Francisco Reinaldo Gutiérrez

Premio Especial Cátedra "Gonzalo De Cárdenas" De Arquitectura Vernácula

Premio En Restauración:

Villa Clara: Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado

Pp: Orelve Calero Pozo

 Ip: Hortensia María Martínez Delaño García

 Ep: Modesto Francisco Reinaldo Gutiérrez

Mención En Restauración:

Mayabeque: Casa de La Familia O'farril, Actual Museo Municipal de Madruga. Nadit L. León Escobar

Premio En Conservación:

Granma: Casa De Fidel en La Plata. Bartolomé Masó. Arael Córdova García                                 


Comentarios

captcha