Comienza 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines

Por: Arneldy Cejas
Categorías: ARTES ESCÉNICAS, NOTICIA

Teatro La Proa anuncia el comienzo de la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que se realizará del 7 al 13 de agosto de 2017, patrocinado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saiz, y con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Dirección Provincial de Cultura, entre otras instituciones. Este encuentro está dedicado a toda la familia y tiene al títere como principal protagonista.

Se realizarán funciones, exposiciones, talleres con niños y profesionales del retablo. Las locaciones principales se encuentran ubicadas en el Centro Histórico de La Habana Vieja: sede de Teatro La Proa, Centro de Teatro de La Habana, Museo y Teatro de Títeres El Arca, Teatro del Museo de Arte Colonial, Casa Víctor Hugo, Casa Natal de José Martí, Casa de México, Casa de la Poesía, Casa de la Obrapía y el Teatro Martí. Serán subsedes, fuera de La Habana Vieja: la Casa del Alba Cultural, en El Vedado; La Madriguera, en Centro Habana, y el Proyecto El Jardín de los Títeres, en La Lisa.

Invitados de México, Chile, Estados Unidos y Venezuela, junto a 18 espectáculos de grupos habaneros y otros seis grupos de Matanzas (Teatro Papalote y Teatro de Las Estaciones), Villa Clara (Teatro Escambray), Cienfuegos (Cañabrava) y Pinar del Río (Titirivida y Alas Teatro), componen las muestras.

El evento está dedicado a los maestros, por tal motivo se le rendirá honores a José Martí con la muestra Cuentos en flor, con espectáculos que resaltan su vida y obra; también a los guiñoles fundacionales creados por los Hermanos Camejo, que este año cumplen su 55 Aniversario; se entregará un reconocimiento especial al maestro Armando Morales, director de Los diablos en la maleta —primer espectáculo titiritero de Teatro La Proa, y se concederá el Premio Timonel 2017, con el cual el Centro de Teatro y el grupo anfitrión de la Jornada reconocerán la destacada labor del Jardín Internacional de los Títeres de Adalett y del director Julio Cordero.

En coordinación con la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, se incluye dentro del proyecto Rutas y Andares, y el día 9 —desde las 9:30 a.m.—  se desarrollará el “Andar titiritero” por varias instituciones en las cuales se estará desarrollando la misma. Además, algunas funciones se incluyen dentro de los premios de las familias destacadas y ganadoras de estas Rutas.

En el Museo y Teatro de Títeres El Arca se inaugurará la exposición La huerta de extramuros o De dónde vienen los titiriteros, con una amplia muestra de fotos y muñecos de grupos habaneros que ya han desaparecido. En la galería de la Casa Víctor Hugo se exhibe Títeres de proa a popa, muestra donde Teatro La Proa abre sus huacales para dejar ver, junto a los ya conocidos muñecos del repertorio del grupo, a otros títeres que han salido muy pocas veces a escena o que han actuado para los niños de toda Cuba a través de la TV.

La Editorial Tablas Alarcos hará la presentación de sus más recientes libros titiriteros, el día 10, a las 3 de la tarde, en la Casa Víctor Hugo.

Las 68 funciones que se realizarán durante estos 7 días comienzan siempre a las 10 de la mañana, y se extenderán hasta las 6 de la tarde. Una magnífica opción para pasar un día viendo títeres en el Centro Histórico de la Ciudad. La clausura se realizará en el Teatro Martí, el domingo 13 de agosto, a las 5 de la tarde con la presentación de la obra Los zapaticos de rosa, por Teatro de Las Estaciones.

Consultar Programa general de la Jornada

 

NOTA RELACIONADA:

 


Comentarios

captcha