Cuenta regresiva para tomar la Casa

Publicado: 2017-08-11
Fuente: La Ventana
Categorías: MÚSICA, LITERATURA, ARTES VISUALES, TEATRO, NOTICIA

El debate interdisciplinario acerca de la relación entre jóvenes y espacios públicos centrará las actividades de Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, que tendrá lugar en la Casa entre el 19 y el 22 de septiembre próximo.

Concebido, desde su primera edición en 1983, como un espacio que fomente el vínculo y el conocimiento mutuo entre jóvenes de hasta 36 años de edad, Casa Tomada busca además interconectar, desde sus diferentes actividades, el conocimiento y la producción artístico intelectual de sus participantes.

De ahí que, a partir del eje que moverá esta edición del encuentro, los temas fundamentales sean: Juventud, participación y comunicación; Autogestión, alternatividad e independencia. Estrategias de existencia y posicionamientos de la producción cultural contemporánea; Creación y pensamiento en las Américas. ¿Continuidades y rupturas?; y Jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio.

En apenas cuatro días se sucederán talleres, paneles, encuentros, intervenciones, conciertos, exposiciones, lecturas y muchísimas actividades más, protagonizadas por invitados de cerca de 15 países.

Del programa podemos mencionar el taller de escritura creativa que será impartido por Gabriel Cortiñas (Argentina) y Gloria Esquivel (Colombia), bajo el título A propósito del muro: escritura de lo público y privado; el encuentro con participantes de las anteriores ediciones de Casa Tomada, entre ellos Arturo Arango, Arí Maniel Cruz, Gloria Muñoz, Arturo Arias y Yunier Riquenes; el panel Desafíos al mainstream comunicacional en las Américas; o la expo Movimientos en intersección: Black Lives Matter, los DREAMERS, y los Water Protectors, curada por Sonja Gandert en la Sala Contemporánea de la Casa; mientras que el Concierto inaugural estará a cargo del grupo Toques del Río (Cuba), en la Sala Che Guevara.

En el año del cincuenta aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara, la cuarta edición de Casa Tomada dará continuidad a los encuentros de 1983, 2009 y 2013, cuando jóvenes intelectuales de la región se dieron cita en la Casa para dialogar sobre las realidades del hemisferio.


Comentarios

captcha