Comenzará este miércoles Post-it 4 Arte Contemporáneo Cubano / Por: Adalys Pérez Suárez

Por: Adalys Pérez Suárez
Categorías: ARTES VISUALES, ARTÍCULO

Mañana, miércoles 6 de agosto, será inaugurada Post-it 4 Arte Contemporáneo Cubano, exposición colectiva resultante de un concurso que, auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, convocó por cuarta ocasión a jóvenes creadores de todo el país, con el propósito de dar a conocer sus obras y abrirle espacio en el comercio de arte.

Sus organizadores en las galerías Galiano, Artis 718 y Collage Habana, sedes de la muestra, introdujeron este año algunas modificaciones en las bases del certamen, con vistas a perfeccionar un evento que, no obstante, opinan ha cumplido hasta el momento sus objetivos esenciales.

Así lo expresó a Cubarte Miriam Pérez Casanellas, directora en la actualidad de la Galería Orígenes y una de las especialistas que ha intervenido en la concepción de Post-it desde la primera edición, realizada en 2014.

“Creo que el evento ha cumplido el objetivo primario de ser una plataforma de visualización y de comercialización de las obras de esos artistas muy emergentes que no encuentran otros espacios para ofrecer un panorama de su quehacer.

La mayor insatisfacción que habíamos tenido hasta ahora es la diferencia entre los proyectos que nos enviaban al concurso y las obras que después recibíamos.

Nos mandaban proyectos de muy buena calidad y, al final, nos llegaban obras que no cumplían con las expectativas de esos proyectos primarios. Por tal motivo, este año hemos cambiado, y la selección final se realizó cuando nos llegaban las obras en cuestión.

Tampoco nos complace a los organizadores no disponer de más espacios para hacer con mayor sistematicidad este evento, que sí nos da la gran satisfacción de ser el único, generado desde la Isla, que promueva al arte más emergente y lo que realmente están haciendo ahora mismo los estudiantes del Instituto Superior de Arte desde sus escuelas, desde los talleres, desde los lugares donde se produce y ellos crean arte”.

Algo más de medio centenar de artistas de varias provincias del país estarán representados en esta exposición que, compartida en tres de las principales galerías capitalinas, exhibirá a partir de mañana miércoles pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y fotografías, entre las que el jurado seleccionará las ganadoras de los tres premios que se entregarán el 20 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día de la Cultura Cubana.


Comentarios

captcha