Tres documentales cubanos se estrenan en todo el país / Por: Susana Méndez Muñoz

Por: Susana Méndez Muñoz
Categorías: CINE, ARTÍCULO

Los documentales cubanos Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, de Manuel Jorge; A mi manera, de Lourdes Prieto y Una leyenda costeña, de Patricio Wood se exhibirán próximamente en el circuito nacional de estrenos de todo el país.

Este suceso motivó un encuentro con la prensa que se prestigió con la presencia del actor Salvador Wood, Premio Nacional de Radio y uno de los protagonistas del documental Una leyenda costeña de Patricio Wood.

En el encuentro participaron los realizadores de estos filmes documentales y brindaron información y detalles sobre sus producciones.

Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, de Manuel Jorge, está dedicado a Adela Legrá, la reconocida Lucía del tercer tiempo de esa película paradigmática de Humberto Solás; producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, este material se filmó en La Habana y Santiago de Cuba, ciudad en la que reside la actriz desde el año 1994 y en la que fue exhibido en el pasado mes de mayo luego de su primera presentación en el Festival de Cine de Jibara, en el cual Legrá recibió el Premio Lucía que por primera vez confirió ese evento fílmico.

Este documental de 40 minutos de duración está estructurado con imágenes de las cintas en las que intervino Legrá y que se alternan con entrevistas a actores, realizadores y especialistas, entre los que se cuentan Salvador Wood, Eslinda Núñez, Isabel Santos, Aramís Delgado, y los directores de fotografía Raúl Rodríguez, Ángel Alderete y Rafael Solís, así como los hijos de la actriz que brindan testimonios muy particulares.

En el encuentro Jorge declaró, «Adela Legrá es una figura que por razones equis no se le ha dado el valor que tiene para la cinematografía cubana, ya que marcó un hito por su rostro y por su forma de actuar

Comentó luego que al audiovisual lo precedió una investigación de toda la filmografía de la actriz y recordó que además de sus grandes protagónicos, Manuela y Lucía, también participó en otros filmes con papeles más pequeños pero «en los que siempre marcó a la guajira que es ella, una mujer con una actitud natural que fue capaz de debutar en el cine con Humberto Solás».

Confesó además que el equipo de realización trabajó con todo el amor y la admiración que en sus integrantes despierta Adela Legrá; por otra parte advirtió que si bien no era un propósito hacer la historia del cine cubano, la larga trayectoria de la actriz, sus once filmes, desde 1966 hasta el 2016, abarcan un espacio grande e importante de la cinematografía nacional.

La experimentada cineasta Lourdes Prieto, por su parte, manifestó que el título A mi manera, de su realización, se debe a que esta pieza musical, famosa en la voz del cantante estadounidense Frank Sinatra, es una de las preferidas de la doctora Mónica Álvarez Mesa, especialista en Dermatología y reconocida promotora cultural que durante 33 años ha desarrollado una loable labor difundiendo lo mejor de nuestra cultura en su proyecto «La noche de las mariposas», y reconociendo a figuras importantes del arte, la literatura y la medicina a través de la entrega del Premio Mariposa, creado por ella.

La galena es, además, coordinadora de trabajo cultural comunitario de la UNEAC y lidera el proyecto de «Promoción de las Artes y la Cultura». La dedicación sistemática a la promoción de la cultura nacional fue la motivación esencial para la realización de A mi manera, que indiscutiblemente honra a la promotora.

Una leyenda costeña es la primera incursión como documentalista del actor Patricio Wood, quien hace un homenaje a sus padres, los actores Salvador Wood y Yolanda Pujols, esta última lamentablemente ya fallecida.

Sobre la obra su director afirmó: «asumí el reto de contar la historia de mis padres, pero sabía que no iba a ser solo la historia de dos personas»; señaló que trabajaron con tres horas y media de filmación y mucha información, lo que les presentó el peligro de hacer un material muy extenso; pero la solución que halló fue que uno contara la historia del otro.

«Más que hacer un documental, un testimonio, quisimos tenerlos vivos, dejarlos vivos, acercarnos a ellos como son; esa fue la guía», aseguró.

La intervención de Salvador Wood en este encuentro constituyó un momento muy emotivo. Sobre el documental dedicado a Adela Legrá subrayó: «Lo útil que resultará para las nuevas generaciones de cineastas conocer cómo se forjó esta actriz de un modo natural; todo lo que hay en ella de expresión campesina es legítimo. Adela es una mujer vinculada a la tierra cubana y de ella toma sus encantos, los interpreta y los regala a la audiencia cubana».

Al referirse al documental Una historia costeña, evocó a su compañera de toda la vida nacida en Santiago de Cuba, «que mantuvo hasta el último momento de su vida ese frescor y esa ternura que tiene la mujer santiaguera. Se desempeñó en la vida con mucha humildad y con gran entrega en su profesión, en la que fue sumando logros y uniéndolos en un racimo de actividad artística que está ahí y perdurará, y nosotros siempre la recordaremos».

Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, de Manuel Jorge, tendrá su premier oficial el día 12 de septiembre a las 5 de la tarde en la sala 1 del Multicine Infanta y se estará proyectando allí en igual horario hasta el 17, acompañado del filme Manuela (1965), de Humberto Solás.

A mi manera, de Lourdes Prieto y Una leyenda costeña de Patricio Wood,  ambos de la Productora de documentales Octavio Cortázar de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se estrenarán el día 20 y se mantendrán en la cartelera de la sala 3 del mencionado cinematógrafo hasta el 24.

Estos tres documentales serán exhibidos, además, en el circuito nacional de estrenos de todo el país.


Comentarios

captcha