Universos Paralelos, músicas de Cuba y Japón fusionadas en un disco / Por: Alain Valdés Sierra

Por: Alain Valdés Sierra
Categorías: MÚSICA, DISCO

 

Universos Paralelos, se titula el nuevo disco que el percusionista japonés Haruhiko Kono presentó en La Habana, una rara pieza sonora que fusiona músicas tan diferentes como la cubana y la japonesa, pero sin dudas un nuevo motivo de creación, disfrute y pensamiento sobre el amplísimo espectro sonoro de la Mayor de las Antillas, que con producciones como esta parece tener mucho camino por transitar para vislumbrar sus fronteras.

La placa, en el mercado acuñada por Producciones Abdala, es una recopilación de 14 temas inéditos en los que se fusionan las músicas tradicionales de ambos archipiélagos, y será compartida con el público el 14 de octubre, en concierto fijado para las 21:00, hora local, en Fábrica de Arte Cubano.

Kono, percusionista y compositor asentado en la Mayor de las Antillas hace tres décadas, resaltó cuan trabajosa resultó la grabación al tratar de imbricar en ella sonoridades de orígenes y características tan diferentes.

“Intento en el compacto dibujar un mapa sonoro de Japón, con las músicas propias de varias de sus regiones pero con arreglos adecuados, sobre todo, a la percusión afrocubana”, dijo el artista al Periódico Cubarte.

Universos Paralelos es el resultado de un largo e intenso trabajo de investigación que duró más de tres años, tiempo durante el cual llegamos a escuchar unas dos mil canciones, labor traducida en un viaje de descubrimiento del folclor japonés y su riqueza instrumental, señaló el instrumentista y productor Emilio Vega.

El álbum fue todo un reto porque estaba concebido sobre la base de la fusión de dos músicas sin puntos de contacto, al menos muy pocos; además la totalidad de los instrumentos, entre los que figuran autóctonos de ambas culturas, fueron interpretados por músicos cubanos, incluidos los coros, todo en japonés, apuntó Vega.

“Kono es un estudioso del folclor afrocubano y la percusión, y tenía muy claro lo difícil de trabajar sonoridades de diferentes orígenes, intenciones, e instrumentos; pero creo resultó un buen disco, balanceado y auténtico”, resaltó.    

Universos Paralelos hace un recorrido sonoro por siglos de cultura y enlaza en temas como Donpan Bushi, Hanagasa Ondo, Itsuki no Komoriuta, y Nagasaki Burabura Bushi, géneros de la nación asiática con ritmos de la caribeña como el Cha cha chá, el Danzón, el Son, el Guaguancó, la Conga, y el Abakuá, además de una importante dosis de Latin Jazz.

El disco, es el primero de Kono y Los Chicos de Cuba, una formación pentagonal integrada por Emilio Vega, Roberto Vázquez, Yuniet Lombida, Santiago Garzón y Haruhiko Kono.

Universos… es la segunda placa que el artista japonés produce en la Isla tras el compacto Gracias Cuba, donde recoge temas populares de la música de su país influenciados por las corrientes de los decenios del 60 y 70 de la pasada centuria, e interpretados por importantes cantantes como Omara Portuondo, Teté Caturla, Vania Borges, y Tania Pantoja.

Las notas del compacto corrieron a la cuenta del instrumentista y viceministro de Cultura Abel Acosta.

 

Publicado: 11 de octubre de 2017.


Comentarios

captcha