Se acerca el 33 Festival Internacional de Jazz / Por: Jennifer Milián Duany

Por: Jennifer Milián Duany
Categorías: MÚSICA, JAZZ, SOCIEDAD, CUBA, NOTICIA, CULTURA CUBANA

 

El Festival Internacional de Jazz Plaza de La Habana comenzó a gestarse en la Casa de la Cultura de Plaza como una peña del prestigioso músico Bobby Carcassés en los años 1980. El Festival adquirió carácter internacional cuando en 1984 se presentaron en nuestro país reconocidos artistas de varios países como la pianista brasileña Tania María, el trompetista checoslovaco Laco Decsy, el saxofonista norteamericano Richie Cole y el contrabajista Charlie Haden.

Así, el Jazz Plaza comenzó a desarrollarse cada febrero y más tarde en diciembre, con la participación de notables músicos cubanos e internacionales, en ocasiones con frecuencia bienal. Con el objetivo de reubicar el evento en los primeros meses del año e insertarlo en el circuito de festivales de jazz que se desarrollan en el mundo, el comité organizador del Festival Internacional de Jazz de La Habana ha previsto el evento para los días 17 y 21 del próximo enero.

Este año el evento arriba a su 33 edición, y por segunda ocasión Santiago de Cuba será también sede de la fiesta del jazz. Además de los escenarios habituales de la Casa de la Cultura de Plaza, el teatro Mella y el Pabellón Cuba, el Jazz Plaza llegará a todas las salas del Teatro Nacional de Cuba, incluido el piano bar Delirio Habanero, y contará con espacios colaterales como el Hotel Habana Libre, el club La Zorra y el Cuervo, el Jazz Café, y otros.

Durante todas las jornadas la Fábrica de Arte Cubano será sede del Coloquio Internacional de Jazz que sesionará cada mañana y estará presidido por la musicóloga Nery González Bello. Además, los artistas invitados ofrecerán conferencias de prensa y habrá en varios espacios públicos intervenciones de agrupaciones instrumentales de pequeño formato y jazz bands.

La cantante Dianne Reeves, el influyente saxofonista Joe Lovano, el pianista Terry Miller y el compositor Ted Nash son solo algunos de los invitados que acudirán a esta cita con el jazz, además de numerosos músicos provenientes de Austria, Francia, España, Canadá, México, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Colombia, el Congo, y otras naciones. Muchos serán los artistas cubanos que representen durante estos días el panorama jazzístico de nuestro país, junto a los músicos que llegan del exterior, entre ellos Iván “Melón” Lewis, Michael Olivera, Aruán Ortiz y Ramón Valle.

El Festival quedará inaugurado con un concierto de Chucho Valdés, luego de una preapertura que tendrá lugar el 16 de enero con Bobby Carcassés. El año 2018 abrirá con el evento más importante de este género en Cuba. Sin embargo, para no pasar por alto la habitual fiesta del jazz que ha tenido lugar cada diciembre, el teatro Mella ofrecerá durante los días 13 y 17 de este mes una jornada de conciertos jazz y presentaciones de discos.

 

DÍAS DE JAZZ

 

El 13 de diciembre el joven instrumentista Janio Abreu y su grupo Aire de Concierto presentarán al público un recorrido por los principales momentos de su naciente pero fructífera carrera artística. El concierto Diez años en el aire, contará entre sus invitados con Alejandro Falcón, Enir Rosales, Javier Salva y las pinceladas de humor de Kike Quiñones.

La cantante y compositora Daymé Arocena estará presentando el 16 de diciembre su tercera producción discográfica en solitario Cubafonía, un serio trabajo en estudio que contó con los arreglos de Gastón Joya y las cuerdas del instrumentista estadounidense Miguel Atwood-Ferguson. Con este nuevo fonograma, Daymé muestra su posicionamiento dentro del panorama jazzístico nacional, así como su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales, en especial el jazz y la canción cubana, unida a su devoción por la cultura afrocubana.

El cierre de esta jornada de jazz tendrá lugar el 17 de diciembre y correrá a cargo del maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band, quienes presentarán su segunda producción discográfica Mambazo en un concierto único e irrepetible. Para el diseño del disco el maestro Joaquín Betancourt contó con obras del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, las cuales estarán expuestas en el vestíbulo del propio teatro. Será un espectáculo donde se fusionarán varias expresiones artísticas al contar además con la presencia de Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. Entre los invitados al concierto se encuentran grandes pilares del jazz en Cuba, entre ellos los percusionistas Enrique Plá y Oscar Valdés, el maestro del contrabajo Jorge Reyes y el guitarrista Emilio Morales.

Asimismo, nuevas promociones del jazz como Alejandro Falcón, César López, Michel Herrera y Zunilda Remigio se presentarán en el escenario del Mella. La ocasión será propicia para recordar y rendir tributo a emblemáticas agrupaciones cubanas, entre ellas la Orquesta de Música Moderna, Riverside o Irakere. Es por ello que una de las sorpresas que depara este concierto es sin duda la presentación del popular cantante Alain Daniel con su interpretación en formato jazz band del tema Vereda Tropical, que formó parte de su disco Te traigo un bolero, un tributo a la música de los años 40 y 50.

Los Jardínes del Mella ofrecerán además una programación colateral de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., donde las descargas de jazz y rumba serán el centro de atención.

 

Publicado: 6 de diciembre de 2017.


Comentarios

captcha