Alba de Céspedes

Nieta de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, iniciador de nuestra primera guerra de independencia el 10 de octubre de 1868 en tierras del oriente de la Isla, y, de hecho, fundador de la nacionalidad cubana, emergida con la liberación de los esclavos. Nacida en Roma en 1911, de padre cubano y madre italiana, fue una de las escritoras más notables de la literatura europea del siglo XX.

Autora de una docena de novelas y libros de cuentos traducidos a más de veinte idiomas y con cerca de doscientas ediciones; poeta que escribió para el cine, para la prensa, para la televisión; fue también la mujer que durante la Segunda Guerra Mundial dio voz a la Italia libre en las transmisiones de la radio partisana, y en la Roma liberada. Escritora comprometida que fundó y dirigió la primera revista aparecida en la posguerra, destinada a agrupar a la intelectualidad antifascista en un proyecto de renovación cultural.

Desde fines de los años sesenta, Cuba, la tierra que sintió siempre como su patria, se convirtió en el espacio en que veía realizarse sus mayores anhelos de justicia social. Desde la Demajagua, en 1968, les habla emocionada a los cubanos a quienes su abuelo había conducido cien años antes al combate por la libertad, y poco después comienza a escribir Con gran amor, narración donde retomaba el ideario cespedista, el mismo que descubrió en La Demajagua, la novela en la que trenza su vida con la historia de la Isla, la revolución de Yara con la del Moncada: un libro cuya terminación lamentablemente impidió su muerte, acaecida en París, en 1997.



v5.1 ©2019
Développé par Cubarte