El municipio especial Isla de la Juventud acoge en el XXI Salón de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) una muestra expositiva en la que no escasean colorido, vitalidad, tradiciones, atrevimientos, oficio y buen gusto.
El curador Fredy David Rodríguez —quien inauguró el evento en la galería “Martha Machado Cuní” de esta ciudad — resaltó el valor de la artesanía como una de las expresiones más auténticas y universales de la cultura humana, así como su capacidad para adaptarse y enriquecerse con las diversas influencias que han conformado la identidad cubana.
Sin lugar a dudas, la artesanía constituye uno de los mayores tesoros aportados por la especie humana, al combinar en perfecta armonía utilidad y belleza estética. Sus inicios datan de los albores de nuestra existencia misma, y posee un incuestionable sentido de universalidad, atemporalidad y perdurabilidad, afirmó el también crítico de arte.
Significó el especialista que este es un pretexto para el reencuentro y disfrute de las hermosísimas piezas construidas desde la sensibilidad y el corazón.
La artesanía cubana tiene sus raíces en el legado aborigen y ha sabido incorporar las realizaciones de las diferentes etnias que han aportado al ajiaco cultural cubano, apuntó.
En tanto, Elías Heredia —presidente de la ACAA— precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que más de una treintena de creadores, miembros o no de la organización, exhiben sus obras en soportes como cerámica, textil, tejido, metal, cuero y madera, convertidos en artículos ornamentales y utilitarios, evidencia del talento de los locales.
Hasta finales de enero de 2024 permanecerá abierto al público el XXI Salón de la ACAA, que tuvo como antesala la presentación de una colección de la diseñadora Bárbara Batista, inspirada en los colores, estampados y formas de la cultura africana, a cargo del proyecto Carapachibey, dirigido por Evelio González.
Acotó González que el objetivo es acercar la moda africana al público y generar un diálogo entre las tradiciones y las tendencias actuales.
Deje un comentario