Almacén de la Imagen, una oportunidad para intercambiar sobre el audiovisual en Latinoamérica


almacen-de-la-imagen-una-oportunidad-para-intercambiar-sobre-el-audiovisual-en-latinoamerica
Foto: Periódico Adelante

La edición XXXI de El Almacén de la Imagen, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey prosigue en esta ciudad con su cronograma de conferencias, exposiciones, muestras de materiales audiovisuales e intercambio entre artistas y jóvenes realizadores de diferentes territorios.

En esta ocasión colabora en su realización el Festival de Cine Internacional de Fusagasugá (Ficfusa), de Colombia, lo cual ayudó a comprender el panorama general de la manifestación artística en los municipios y regiones agrícolas de Latinoamérica.

Natalia Morales, directora y fundadora de Ficfusa, explicó en su intervención virtual que la vocación de hacer cinematografía en América Latina se circunscribe principalmente al tratamiento de las causas sociales, siendo prioritario para el equipo de trabajo agrupar y transmitir las historias de la localidad y de las mujeres.

Las temáticas sociales, atadas a una realidad específica, pueden trascender a través del audiovisual, comentó la también actriz y directora de teatro.

Por otra parte, Aramis Acosta Caulineau, productor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), abordó en la conferencia El cine de animación: ética y estética de un producto cultural, las aristas de esta modalidad, así como la magnitud que ha alcanzado en el país durante los últimos años.

Aramis resaltó en el coloquio que Camagüey se ha convertido en un escenario interesante para la animación gracias a la voluntad y arduo trabajo de los realizadores independientes, y al efecto aglomerador de El Almacén de la Imagen.

Más que una afirmación fortuita, la participación en la presente muestra de 16 animados, incluyendo dos de manufactura local bajo la dirección de Henry de Armas y Keiter Castillos respectivamente, corrobora las palabras del experimentado productor.

La capacidad para crear magia estética y visual a través de los animados, además de su fuerte potencial comunicativo, hace que valga la pena establecer relaciones sólidas entre las instituciones cinematográficas y los jóvenes creadores de contenido, en aras de promover la evolución y desarrollo del género.

En este apartado no solo se alude a los financiamientos por parte de las organizaciones, sino también al aprendizaje desde edades tempranas de técnicas de animación en talleres de guión, de actuación de voz y de producción, recalcó el además profesor de la Universidad de Artes (ISA) de La Habana.

A los anteriores se suma el denominado La dirección de arte cinematográfica, el arte de la apariencia, del director José Denis “Pepe” Reyes, encargado de explorar aspectos más técnicos de la realización audiovisual.

En la tarde de hoy acontecerá la gala de clausura de El Almacén de la Imagen en el Café Literario “La Comarca” de la AHS camagüeyana, donde otorgarán los premios del jurado y se anunciará el proyecto ganador del pitching o financiamiento.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte