El Ballet de Camagüey retornará a las tablas del Teatro Principal, de esta ciudad, mañana jueves y el viernes en la noche, y el domingo a partir de las 5:00 de la tarde, con varias funciones dedicadas al aniversario 55 de la fundación de la compañía.
Las puestas en escena reconocerán los 25 años como directora de la agrupación de Regina María Balaguer, figura que desde 1997 ha influido decisivamente en el alcance y renombre que distinguen al conjunto, y a las profesoras maître Lila Martínez de la Torre y Lila Corzo, por sus 45 y 30 años, respectivamente.
A cargo del coreógrafo Norbe Risco, ex bailarín de la agrupación y actual director artístico del Kentucky Ballet Theatre, quien colabora con el conjunto desde el 2017, el programa incluye cinco estrenos y dos reposiciones de obras clásicas y contemporáneas.
Durante su intervención en el espacio Mi Camagüey Streaming, el artista admitió que siempre es un placer regresar a sus raíces, pues se siente motivado al trabajar con intérpretes jóvenes, talentosos y hambrientos de conocimiento”.
Los muchachos son fantásticos, se esfuerzan mucho y eso es vital porque la esencia del ballet es el sacrificio constante, y por tanto es revitalizador ayudarlos en su crecimiento y maduración como bailarines, declaró.
Con la presentación de las obras El mercader y la esclava, Mi búsqueda, Pas de six Esmeralda, Gitanos, el Pass de deux de Drácula, y Ondina y el pescado, culminará esta temporada del BC que comenzó en la Semana de la Cultura con las celebraciones por el 508 aniversario de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey
El Ballet de Camagüey es la segunda compañía de ballet clásico fundada en Cuba, 1967 bajo la dirección de Vicentina de la Torre y contó también con la dirección del maestro Fernando Alonso.
Ha incursionado en numerosos escenarios de Europa y América, y un cuenta con un repertorio donde conviven desde las obras más tradicionales, hasta las más atrevidas vanguardias danzarias.
Deje un comentario