El aniversario 86 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana será evocado mañana martes con la conferencia Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba, a cargo de la Dra. Sofía Borrego Alonso.
En el encuentro que tendrá lugar en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad, la especialista tratará, entre otros aspectos, elementos generales sobre la preservación de los documentos en cualquier soporte, haciendo énfasis en las exigencias que imponen las condiciones específicas de Cuba.
La Oficina del Historiador de la Ciudad fue inaugurada en el año 1938 por el alcalde doctor Antonio Beruff Mendieta a iniciativa del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado intelectual y periodista.
Fue a través de esa institución que la labor de Roig alcanzó una nueva proyección, con la publicación de numerosos libros y artículos sobre la historia habanera y las luchas de Cuba por su independencia, la realización de ferias del libro y el homenaje a personalidades nacionales y extranjeras ilustres.
La Oficina dedicó importantes esfuerzos a la conservación de lugares de valor patrimonial; e intervino en la regulación de los nombres de las calles, el reconocimiento de sitios de valor histórico, el rescate de la casa natal de José Martí y en la recuperación de diversas tradiciones habaneras.
Desde 1968 fue designado Eusebio Leal como director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, desde donde continuó la obra de su predecesor.
Deje un comentario