De cumpleaños la Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja


de-cumpleanos-la-vitrina-de-valonia-en-la-plaza-vieja

La Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana llega a su 16 cumpleaños como un centro cultural, consagrado a promover la cultura belga y el cómic.

Se trata de un espacio donde la historieta constituye el eje central, como expresión del arte y exponente del patrimonio cultural, para estrechar los lazos existentes entre Cuba y Valonia.

Por esa institución han pasado entrañables personajes de la historieta cubana, como Chicho Durañón, Elpidio Valdés, Yeyín, Matojo, el Capitán Plin, Cecilín y Coti, entre otros.

Como parte de los festejos por el aniversario de la Vitrina de Valonia, transcurrió el coloquio Historieta, Identidad y Memoria, que abarcó un amplio programa de conferencias, talleres y exposiciones con la presencia de autores, investigadores e historietistas de todo el país.

También se desarrolló el panel Mujeres Historietistas, donde ilustradoras e historietistas cubanas abordaron el estado de la historieta realizada por féminas y los retos que ello representa.

De igual forma, se realizaron transmisiones en vivo desde Instagram entre historietistas cubanas y de Canarias, y la presentación especial de dos episodios radiales de Vitrina de Valonia: uno del 2020 con los niños de un aula de la escuela primaria Ángela Landa; y otro de 2021, dedicado al aniversario del Capitán Plin.

Las jornadas finalizarán el 19 de febrero con un recital de la banda de conciertos del reparto de Alamar, en la propia institución, situada en la calle San Ignacio núm. 358-356, entre Muralla y Teniente Rey, en la Plaza Vieja.

Inaugurada en 2006, Vitrina de Valonia está situada en una de las casas señoriales del siglo XVIII del entorno colonial habanero.

Es un inmueble dirigido a promover la cultura de Bélgica y, en especial, la de Valonia, además de mantener los lazos de cooperación entre ambos países.

El centro cultural, dedicado, fundamentalmente, al cómic y a la cultura belga, desarrolla un amplio programa de propuestas socioculturales, como conferencias y seminarios sobre la cultura belga y valona.

Asimismo, organiza intercambios entre historietistas belgas y cubanos, exposiciones transitorias, talleres de historietas, lectura, teatro y danza para niños y jóvenes; concursos de dibujo, narraciones y juegos didácticos; proyección de filmes y presentaciones de libros.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte