Con el nombre de Cuba-Ayó, salió al mercado la primera producción discográfica del trompetista Uyuni Martínez Romero, realizada bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala y en colaboración con Páfata Productions.
Disponible en las plataformas digitales, Cuba-Ayó es el álbum, debut de este músico que, graduado de trompeta en el Instituto Superior de Arte, ha formado parte durante más de 12 años de la agrupación Havana DꞋPrimera, y tras recorrer otras populares orquestas, como Adalberto Álvarez y su Son, Pupy y los que Son son, y Tropicana Santiago.
El CD cuenta con la producción musical de Alexander Abreu, quien explicó el origen del nombre: “Ayó es una palabra yoruba que significa felicidad, alegría: Cuba Alegre”.
Componen el álbum, un total de diez canciones, todas de la autoría del propio Martínez Romero, e interpretadas por cantantes invitados como Mandy Cantero, Isaac Delgado, Mayito Rivera y Alexander Abreu.
Los temas son: El Paquete, Deja el Tikitiki, El Feo, Sembrando Mentiras, El Gallo, La Fe, La Mala Suerte, Cambio de Bola, La Jineta, y Te Regalo la i.
El disco busca reverenciar el son en su forma más pura y tradicional, por lo que termina regalando al oyente una sonoridad cargada de cubanía, con las influencias de Santiago de Cuba, tierra natal del trompetista, y cuna del son.
De acuerdo al propio autor, Cuba-Ayó fue grabado en formato de septeto (trompeta, tumbadoras, bongó, tres, guitarra y bajo acústico), con los arreglos de ocho de los temas de su autoría, mientras que los arreglistas de los otros dos fueron Roberto Linares y Leonardo Teruel.
La grabación corrió a manos de Amaury Pérez Rodríguez, junto al ingeniero Jorge Gabriel Benítez Herrera, quien también estuvo a cargo de la mezcla, mientras que la masterización fue por Orestes Águila.
Deje un comentario