Con la entrega del Gran Premio Ánfora 2023 a la compañía Huracán Mágico y los primeros lugares en dos de las categorías a Rodelay León Figueredo, mago Rudy, se ratifica a Las Tunas como la “Ciudad Mágica de Cuba”, donde vibró más que nunca el legado de José Reynerio Valdivia Valdivia (mago Piter).
Rudy, heredero de la compañía y del título de presidente del Festival de Magia Ánfora, se alzó con los premios en las especialidades de manipulación y grandes ilusiones, además de liderar a Huracán Mágico hacia el triunfo total, seguido en segundo y tercer lugares por Diamantes Negros, de Varadero; y Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey.
Foto: Reynaldo Emilio López Peña ( Periódico 26)
La gala de premiaciones del evento, este domingo, cerró con broche de oro cuatro jornadas de alegría y asombro, ocasión en la que los exponentes mexicanos Ravelli, Dexler, Guapetín y Mandrake, entregaron a los anfitriones el anillo que identifica a todos los magos internacionalmente, en reconocimiento a su entrega y compromiso para hacer eterno el legado de Piter.
De igual forma, en representación de los clubes del país azteca decidieron regalar un viaje a México para participar en el Festival Adictos a la Magia, en julio del 2024, sorpresa que recibió la maga Yusel Basulto, de Camagüey, tras una selección al azar entre quienes resultaron ganadores en cada una de las categorías en competencia, al ocupar ella el primer puesto en pequeñas ilusiones.
Foto: Reynaldo Emilio López Peña ( Periódico 26)
También entre los nombres más mencionados de la noche estuvo Eduardo Cintra, quien demostró ser el más avezado en la modalidad de cartomagia y, además, mereció segundos lugares en magia cómica y pequeñas ilusiones, demostrando así la valía de la compañía Teatro Cubano de la Magia, de la ciudad de los tinajones.
Mientras que Juan Carlos Baéz, de Las Tunas, acaparó el primer lugar en magia cómica, con una actuación en la que incluyó personas del público y motivó las carcajadas de las casi mil personas que asistieron al Teatro a disfrutar del espectáculo Mistery, de la agrupación local.
Foto: Reynaldo Emilio López Peña ( Periódico 26)
No faltaron los ojos ilusionados y rostros sorprendidos de personas de todas las edades, pues una selección de los mejores números sirvió de hilo conductor a la gala que fue propicia para rendir homenaje a José Raúl Velázquez Quintana, a quien estuvo dedicado el festival; y a Gerardo Corredera, creador de la banda sonora del evento que ya acumula XXVIII ediciones.
Además, por sus aportes a la magia cubana y el papel decisivo en la formación de nuevas generaciones, las Artes Escénicas en Las Tunas reconoció a los magos Manuel Romero Gascó, de Santiago de Cuba; y César Reyes Ampudia, de Granma; Premio Nacional de Circo 2022 y Premio Nacional Turan 2023, respectivamente.
Foto: Reynaldo Emilio López Peña ( Periódico 26)
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el mago Rudy, quien vivió una noche verdaderamente emocionante, significó que ante el creciente interés de magos internacionales por participar en el certamen, se valora para la próxima edición la posibilidad de propiciar una competencia entre los foraneos.
Se cierra el Ánfora y con él se guardan las palomas, las cartas, las cuerdas y hasta las dagas y cuchillos, se guarda hasta el próximo año el deseo de seguir elevando el nivel de la magia cubana y de mantener vivo este festival, único de su tipo en Cuba y Latinoamérica.
Deje un comentario