El pintor cubano Nelson Villalobos prepara su nueva exposición personal Eureka, que abrirá al público este jueves y fue diseñada como un proyecto inclusivo, una fiesta de colores y formas.
La Galería La Acacia, ubicada en un populoso barrio de Centro Habana, acogerá esta muestra que tiene sus raíces en exhibiciones previas del artista realizadas en Cuba y en España durante los últimos ocho años.
Además, se presentará como un discurso visual que destaca el valor del epistolario y la imagen fotográfica como elementos conductores de la narrativa artística.
En el primer bloque, interactúan fotografías, fragmentos de cartas y pinturas sobre lienzo de gran formato, como un homenaje a la madre, quien fuera esencial para la formación del creador, destaca el sitio web de la revista especializada La Jiribilla.
Seguidamente, un mural de pequeños fragmentos de madera da forma a la teoría de la resemantización, mientras que otras estructuras monumentales rinden tributo al papel kraft como valioso soporte, validado por renombradas figuras del arte cubano e internacional, explicó la curadora Teresa Toranzo.
Eureka resulta también una exposición de tesis, cuyo discurso ilustra la validez del “villalobismo” como postura ideo-estética, planteada por su autor en 1991 y 1993, en el primer y segundo manifiesto del Grupo Ruptura.
Nelson Villalobos, quien nació el 11 de diciembre de 1956 en Cumanayagua, localidad perteneciente a la central provincia de Cienfuegos, es considerado uno de los pintores cubanos contemporáneos de mayor relevancia internacional.
Sus obras han sido expuestas individualmente en Francia, en Cuba y en España, además de participar en numerosas muestras colectivas en varios países.
Deje un comentario