Ofrecerá el ICAIC ciclo especial por aniversario 60 de la Revolución


ofrecera-el-icaic-ciclo-especial-por-aniversario-60-de-la-revolucion
Imagen del segundo cuento de Historias de la revolución.

El Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, se suma a las celebraciones por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, con un ciclo especial que se estará ofreciendo en el capitalino Multicine Infanta y en las principales Salas del resto de las provincias del país, entre los días 26 de diciembre y 6 del mes entrante.

Bajo el título de Nuestro cine, cronista de la Revolución cubana, la muestra estará integrada por diez programas -correspondientes a igual número de días-en los cuales se incluirán siete largometrajes de ficción, cinco documentales y dos docudramas, todos ellos referidos a momentos previos, así como de la primera etapa del triunfo popular de enero de 1959.

Dentro de los largometrajes de ficción que se exhibirán durante esas jornadas, no podía faltar Historias de la revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea, primero que se filma en nuestro país tras la creación del ICAIC.

También se exhibirán los titulados El joven rebelde (1961), de Julio García Espinosa; Cuba 58 (1962), de José Miguel García Ascot y Jorge Fraga; Manuela (1966), de Humberto Solás; Asalto al tren central (1967), de Alejandro Saderman; Aquella larga noche (1979), de Enrique Pineda Barnet; y Clandestinos (1987), de Fernando Pérez.

En cuanto a los documentales, fueron incluidos en el ciclo David (1967), de Enrique Pineda Barnet; La guerra necesaria (1980), de Santiago Álvarez; El día que Santiago se vistió de verde (1980), de Luis Felipe Bernaza; Condenadme, no importa (1983), de Miguel Torres; y Secuestro en La Habana(1999), de Rebeca Chávez.

Por su parte, los docudramas incluidos en esta programación especial fueron Crónica de una infamia(1982) y Primero de enero (1984), ambos de Miguel Torres.

En la capital, las proyecciones se realizarán en la Sala 1 del Multicine Infanta, en el horario de 6:00 pm.

Programa del CICLO NUESTRO CINE, CRONISTA DE LA REVOLUCION

SALA 2 DEL MULTICINE INFANTA Y SALAS PRINCIPALES DE TODAS LAS PROVINCIAS Y EL MUNICIPIO ESPECIAL.

PROGRAMA 1 (Miércoles 26 de diciembre de 2018)

LA GUERRA NECESARIA

Documental/1980/112 min

Dir. Santiago Álvarez

Sinopsis: Fidel y otros combatientes revolucionarios, junto a hombres y mujeres del pueblo mexicano, narran los preparativos para la expedición del Granma y la estrategia de los fundadores del Movimiento 26 de julio.

PROGRAMA 2 (jueves 27 de diciembre)

DAVID

Documental/1967/77min

Dir. Enrique Pineda Barnet

Sinopsis: Estudio del carácter y la personalidad de Frank País, intrépido combatiente revolucionario, jefe  de la lucha clandestina del 26 de julio en Santiago de Cuba en el fragor del combate contra la tiranía. 

PROGRAMA 3 (viernes 28 de diciembre)

DIARIO DE UNA ESPERANZA

Documental/1986/34 min

Dir. Miguel Torres

Sinopsis: La travesía del Granma, el azaroso desembarco en las Coloradas y la incertidumbre tras Alegría de Pio, no hacen mella en la voluntad de lucha y fe en  la victoria que se materializa en Cinco Palmas.

MANUELA

Ficción/1966/41 min

Dir. Humberto Solás

Sinopsis: Rencor y ansias de venganza impulsan a una joven campesina a sumarse a las filas del Ejército Rebelde. Mas allí, aprenderá una razón de más peso, la lucha por la justicia y el ideal de la Revolución.

PROGRAMA 4 (sábado 29 de diciembre)

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN

Ficción/1960/81 min

Dir. Tomás Gutiérrez Alea

Sinopsis: Tres momentos cruciales de la lucha insurreccional protagonizada por combatientes del llano y la Sierra. La represión contra los combatientes clandestinos en La Habana, la lucha guerrillera en la Sierra y la toma de Santa Clara a fines de diciembre de 1958

PROGRAMA 5 (domingo 30 de diciembre)

EL JOVEN REBELDE

Ficción/1961/83 min

Dir. Julio García Espinosa

Sinopsis: Al sumarse a las filas del Ejército Rebelde, un joven  campesino lucha por asimilar la disciplina y rigor de la vida guerrillera, para así combatir motivado por una verdadera conciencia revolucionaria

PROGRAMA 6 (miércoles 2 de enero)

CONDENADME NO IMPORTA

Documental/1983/16 min

Dir. Miguel Torres

Sinopsis: Reconstrucción de los acontecimientos relacionados con el ataque al Cuartel Moncada a partir de los textos escritos por Fidel durante el presidio en Isla de Pinos.

PRIMERO DE ENERO

Docudrama/1984/67 min

Dir. Miguel Torres

Sinopsis: Recuento de los últimos meses de la insurrección revolucionaria, el avance del Ejército Rebelde y la derrota de la dictadura.

PROGRAMA 7 (jueves 3 de enero)

CRONICA DE UNA INFAMIA

Docudrama/1982/16 min

Dir. Miguel Torres

Sinopsis: El estudiantado universitario y gente de pueblo dan una respuesta digna y valiente condenando la profanación de la estatua de José Martí perpetrada por marines yanquis.

SECUESTRO EN LA HABANA

Documental/1999/24 min

Dir. Rebeca Chávez

Sinopsis: Un comando del Movimiento 26 de Julio secuestra en La Habana al famoso piloto de autos de carreras Juan Manuel Fangio para impedir una maniobra propagandística de la tiranía.

ASALTO AL TREN CENTRAL

Ficción:/1967/48 min

Dir. Alejandro Saderman

Sinopsis: Intrépidos combatientes revolucionarios rescatan a un dirigente de la lucha clandestina mientras era conducido a Santiago de Cuba para someterlo a juicio.

PROGRAMA 8 (viernes 4 de enero)

AQUELLA LARGA NOCHE

Ficción/1979/102 min

Dir. Enrique Pineda Barnet

Sinopsis: Momentos de las vidas de las valientes combatientes revolucionarias Lidia Doce y Clodomira Acosta y su comportamiento heroico al ser capturadas por sicarios de la policía batistiana.

PROGRAMA 9 (sábado 5 de enero)

CLANDESTINOS

Ficción/1987/103 min

Dir. Fernando Pérez

Sinopsis: La lucha revolucionaria contra la dictadura en la capital enrola a jóvenes dispuesto a participar en las más peligrosas misiones contra ellos las fuerzas represivas del régimen emprenden una cacería que no cesa sino con la tortura y la muerte.

PROGRAMA 10 (domingo 6 de enero)

CUBA 58

Ficción/1962/78 min

Dir. José Miguel García Ascot y Jorge Fraga

Sinopsis: La represión de una manifestación estudiantil por la policía batistiana, el bregar de un combatiente clandestino y su incorporación a la lucha guerrillera y la barbarie de los esbirros del régimen en momentos en que el tirano huía del país.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte