Presentan obra de escultor José Delarra en Feria del Libro


presentan-obra-de-escultor-jose-delarra-en-feria-del-libro

La obra en formato digital Entre el viento de las plazas, sobre el eminente escultor José Delarra y del periodista Orlando Ruiz Ruiz, será presentada este martes en la sala K-5 de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXX Feria Internacional de La Habana.

El texto forma parte del Proyecto Cultural Nuestra Historia y la Continuidad que auspician editoriales de temas históricos, entre ellas la Verde Olivo, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y está dedicado al célebre escultor y pintor José de Lázaro Bencomo, con el nombre artístico de José Delarra.(1938-2003).

Ruiz Ruiz es un veterano reportero que recoge en su volumen de 145 páginas de una redacción desbordante de poesía, respaldada por decenas de imágenes que arrastran al más placentero goce estético, la grandeza artística y humana de Delarra, el creador de los grandes conjuntos monumentales levantados en numerosas plazas cubanas después de 1959.

Miguel Terry Valdespino, periodista, narrador, poeta y dramaturgo es el autor de su prólogo, según el cual, constituye un escultor por sus monumentales obras, pero también el pintor de tonos precisos y pinceladas salidas de una mano guiada por el atrevimiento, que también se adentró con tino en el dibujo, la cerámica la ilustración, el diseño e incluso la crítica de arte.

Añadió que su colega refresca sabiamente, bajo los tonos precisos, para librar de encasillamientos chatos a un creador que supo pasearse a sus anchas no solo por un único arte, sino por varios. No importa que defendiera, una y otra vez, por encima de todo, su condición de «escultor que pinta».

Delarra se distinguió, muy joven aún, en escultura, pintura y dibujo y a partir de 1951 irrumpió con éxito en la decoración y el grabado; y en un vertiginoso desentrañamiento de los misterios del arte, aprendió con rapidez diseño y cerámica, agregó.

Con tal empeño creativo muy pronto se introdujo en la ilustración gráfica y el diseño industrial e incorporó a su acervo la caricatura escultórica, indicó.

Quizás el más prolífico artista contemporáneo de esta manifestación en Cuba, porque durante 50 años (hasta agosto de 2003), realizó más de dos mil obras dentro y fuera del país, entre 1961 y 1972 hizo 27 bustos en varios lugares del territorio nacional, especialmente en La Habana.

Proyectó y ejecutó el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, donde descansan los restos del Guerrillero Heroico, al que dedicó seis años de labor ininterrumpida, hasta verlo concluido y ser protagonista excepcional de su inauguración el 28 de diciembre de 1988, en presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Ostentaba la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y la caracterización que ofrece Ruiz Ruiz en su texto es resultados de una labor de indagación que comenzó en 1998, aún en vida del escultor y a partir del decisivo aporte de la periodista Flor de Paz, su hija mayor.

El libro, enriquecido con decenas de imágenes que aportaron al autor los hijos del artista y materiales más actualizados, estuvo lista para su publicación, tras incluirse entre las propuestas reconocidas por el jurado en el Concurso 26 de Julio de las FAR, en 2018.

Consta de 14 capítulos y el primero de ellos refleja el momento simbólico en que se iza sobre su pedestal la escultura del Che en Santa Clara, en el que toma el título de la expresión de Delarra cuando desciende del bloque monumental de piedras de Jaimanitas que sustenta al guerrillero a 16 metros de altura y expresa ante quienes asombrados lo habían visto en la altura guiar el izamiento: “Si se cae me caigo con ella”.

También aparecen en este orden: De Barcelona a Florencia; El retorno; Monumentos de la Revolución; El Che de Santa Clara; México: experiencia inolvidable del escultor; El abrazo de Cuba y África en dura roca; Delarra y Guayasamín; Yo soy un escultor que pinta; Pintor de la palabra; Delarra a través del diálogo y la crítica; Esculpir la gloria de su tiempo; Evocaciones ante la partida del amigo, y Versos al poeta de la piedra y el bronce.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte