Trovándote: los acordes vienen llegando


trovandote-los-acordes-vienen-llegando

Cartel del evento Trovándote 2022. Foto: Gutiérrez Gómez, Osvaldo

Los acordes de guitarra y los encuentros entre amigos y amantes de las descargas en noches bohemias vuelven a Ciego de Ávila, con la celebración del 23 al 27 de marzo de Trovándote, evento que organiza la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y al que se prevén asistan jóvenes bardos de toda Cuba.

Santa Massiel Rueda, miembro del comité organizador del Trovándote y presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, habló sobre «propuestas generales» de un evento que ya se han tomado la licencia de denominarlo como «de lujo», al menos esa es la pretensión.

«La sede principal de las presentaciones será la Casa del Joven Creador, aunque llegaremos, también, hasta la escuela elemental de arte Ñola Sahíg Saínz, a las librerías La Moderna Poesía y la Juan Antonio Márquez, al Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, al Patio de Artex, el Cine Carmen y la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna», afirmó Santa Massiel.

La XVII edición de Trovándote, que se realizará con carácter presencial de los artistas, se dedicará al cantautor Vicente Feliú, recientemente fallecido; al  aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, y al aniversario 80 del natalicio de ese grande de la música cubana que es Juan Formell.

También se prevén espacios teóricos, presentación de materiales audiovisuales, conciertos, descargas y recitales, que pondrán en el terruño a jóvenes con un trabajo destacado en el ámbito de la canción de autor.

Todavía se recuerda, entre los seguidores, la iniciativa del pasado Trovándote online, en el que se conjugaron las voces de tres generaciones de trovadores que dieron vida al evento cuando algunos pensaron que sería «cuerda muerta» por el desmedido ataque de la COVID-19.

Sin embargo, con el reto de llevar al entorno virtual a la cartelera que se nutría, antes, de presentaciones en vivo y de la interacción con el público, 2021 obligó al concierto online, con los omnipresentes Santa Massiel y Motivos Personales, Yoan Zamora, Ender Mirabal y Héctor Luis de Posada, los protagonistas de interpretaciones intimistas grabadas con antelación en la sala Abdala, donde volvieron a disfrutarse temas como Cáliz de amor, En el parque, Luz de vivir, Globalización y Todo estalla, en 27 minutos de buena música hecha por avileños.

Mientras todo marcha bien, las cuerdas se tensan porque la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Ciego de Ávila se encuentra, en estos momentos, bajo una reparación capital que limita la programación de actividades.

«Lamentamos no poder contribuir con nuestro patrimonio inmobiliario a la presentación de los músicos invitados al encuentro nacional de jóvenes trovadores, Trovándote 2022, y a la nueva edición del festival de música fusión Piña Colada. Así como a los distintos espacios fijos que tenemos en programación. Se buscarán alternativas para que los artistas miembros puedan seguir manifestando su arte públicamente», reza la nota de la máxima dirección de la Uneac en la provincia.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte