En la tarde de ayer fue inaugurada en la Galería Mariano de la Casa de las Américas la exposición de arte popular mexicano «Alebrijes, diablitos y otros seres fantásticos», que contó con la participación del joven artista cubano Kevin Oramas como invitado.
La muestra nace del asombro, la imaginación y las tradiciones, presentando seres místicos que impresionan, cautivan y acompañan, inspirados en las maravillosas historias de viajes recopiladas por Oramas. El artista sorprende por su profunda atracción hacia las tradiciones orales, especialmente aquellas de los narradores populares de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.
Kevin Oramas (La Habana, 1998), artista visual autodidacta, se vale del dibujo, la acuarela y la manipulación digital para explorar expresiones humanas y culturales. Tras incursionar en pueblos pinareños, escuchando e ilustrando las fantásticas historias de los guajiros, Oramas plasma estas narrativas a pluma y tinta con una obsesión por conservar las tradiciones populares. Esta primera muestra personal consolida su trabajo, que hasta la fecha se había dado a conocer principalmente a través de redes sociales y exposiciones colectivas.
La exposición establece un diálogo entre el mundo fantástico del occidente de Cuba, recuperado por Oramas, y la rica herencia del arte popular mexicano. A través de la semejanza en las formas, el uso de colores vibrantes y un rico simbolismo, el creador entrelaza ambas tradiciones en escenarios mágicos donde todo es posible.
«Alebrijes, diablitos y otros seres fantásticos» no solo permite descubrir la actualidad de las tradiciones orales de la Isla, sino que también invita a identificarnos y admirar nuestras más auténticas raíces, reafirmando cómo las historias que nos cuentan se convierten en una memoria habitable que alimenta nuestra identidad.
La exposición estará disponible para todo el público hasta el 26 de enero de 2026, en la Galería Mariano, ubicada en Calle 15 entre B y C, El Vedado, Plaza de la Revolución.

Deje un comentario