Casa Tomada: Reconocerse en los otros mediante las jergas


casa-tomada-reconocerse-en-los-otros-mediante-las-jergas

La última jornada de Casa Tomada no supo a despedida; más bien, dejó agendados futuros encuentros y construyó puentes de esos que un huracán categoría 3 no logra romper siquiera con sus ráfagas: puentes de amistad.

Cerca de las dos y media de la tarde del viernes 8 de noviembre inició el taller que dio cierre a esta segunda edición del evento. Con la guía jovial y divertida de Taina Villalobos, artista visual y trabajadora de arte chilena, los participantes del conversatorio descubrieron una investigación cuyo centro de interés es la jerga en Latinoamérica.

«Redes invisibles y lenguajes resistentes: una conversación colectiva» tituló la joven al encuentro que también funcionó como ejercicio de recopilación para una investigación que inició hace más de cinco años y se centra en identificar, recopilar, clasificar, agrupar y emplear como material de creación, las jergas de diversos países de América Latina y el Caribe.

La metodología empleada le ha permitido arribar a diversas conclusiones a propósito de esta temática para la cual comenta que, en muchas ocasiones, no existen suficientes archivos históricos o textos y materiales de referencia de todas las naciones de las cuales quería indagar en modismos y jergas.

De acuerdo con la investigadora, uno de los retos que tiene desarrollar la investigación desde Chile es que, según considera, «en Chile hay poca gente de Centroamérica», por lo cual le resultó más complejo indagar modismos y jergas de países de esa región; no así con otras naciones que poseen más migrantes en Chile.

A propósito de la migración que recibe su país natal desde otros países de la región, la autora comentó: «Para mí el país se está poniendo más hermoso, porque la verdad el chileno a veces es muy serio», y rió pues le resultan interesantes los colores que aportan otros latinoamericanos al carácter del chileno.

Para Taina las jergas son huellas de lucha, marcas que los procesos sociales conscientes e inconscientes imprimen en el lenguaje. Considera que si bien estos procesos se han estudiado mucho desde las huellas visuales que han dejado, aún no se ha indagado lo suficiente en estas marcas orales.

Una de las conclusiones que pudo extraer fue lo que denominó «parecidos inesperados», pues varios países comparten innumerables jergas, como es el caso de Salvador y Ecuador, que observó a partir de entrevistas.

En ocasiones algunos de estos parecidos se deben a circunstancias específicas tales como invasiones, ocupaciones militares, u hechos que implican migraciones sucesivas o traslados de unos países hacia otros, y dejan huellas en el vocabulario nacional. En este sentido, Villalobos hizo referencia también a las que denominó «lenguas de contacto», lenguas habladas en territorios fronterizos, es decir, donde confluyen fronteras de dos naciones, pues estas también fueron objeto de interés de sus estudios.

Sus esfuerzos en la investigación a la vez se han trastocado en grandes alegrías. Es el caso de los dos encuentros que propiciara la autora con el fin de que sus entrevistados se conocieran, y a los cuales sus organizadores llamaron «Encuentros de jerga latinoamericana», en los cuales grupos de personas se reunieron para intercambiar las jergas de sus disímiles sitios de origen.

Otro momento de la presentación Villalobos lo dedicó a comentar sus motivaciones para mezclar la investigación oral con la escultura, puesto que el levantamiento de información realizado fue el combustible para la creación de obras de fierro oxidado donde figuran muchas de esas jergas y modismos. «Llevar las cosas a la realidad, a lo tangible» fue el pie forzado para convertir la oralidad de las jergas a un formato palpable y que la gente pudiera observarlo y entender mejor.

50 de esas piezas serán expuestas como parte de la 15 Bienal de La Habana, que se realizará desde el 15 de noviembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 y posteriormente serán donadas al Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

La segunda parte del taller se desarrolló mediante una dinámica de intercambio entre equipos. Los asistentes fueron divididos en cuatro equipos, cada uno con una temática distinta, a partir de la cual exploraron en las jergas asociadas. Al final, cada equipo expuso esos modismos de Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile y otras naciones representadas entre los participantes.

Al finalizar el encuentro, Villalobos compartió sus consideraciones acerca del mismo: «Fue bastante impresionante ver la cantidad de personas que llegaron al taller, y de tanta diversidad cultural y étnica. Creo que fue una oportunidad súper importante para mi investigación, pues se pudieron recopilar muchas más jergas y modismos que no estaban, y la verdad es que me voy con el corazón muy contento», señaló, y celebró la capacidad de Casa para convocar a tantos jóvenes que están en una misma lucha. 

«Creo que las jergas son una parte del lenguaje que contiene mucha información que no se ha investigado, que está en el inconsciente colectivo y quería llevarlo un poco más a lo consciente. Revalorar las palabras que usamos cotidianamente, porque tienen mucha carga histórica», respondió al preguntarle por qué eligió la jerga como foco de sus estudios de posgrado.

Taina Villalobos Fisher nació en Santiago de Chile, en 1999. Se tituló en la Universidad de Chile y se identifica como trabajadora del arte. Desde sus inicios ha combinado diversos medios y disciplinas: instalación, fotografía, audiovisual y escultura. Su quehacer implica el trabajo territorial, mientras que sus proyectos se relacionan con la agroecología, la migración y los feminismos, y revelan sus cuestionamientos a la relación entre la humanidad y la naturaleza tal como se ha dado a lo largo de la historia.

Este fue oficialmente el último taller de Casa Tomada, y dejó abierto el diálogo acerca de las jergas como huellas de lucha, con una complejidad semántica notoria e interesante que seguramente a futuro la Casa volverá a tener como tema de intercambio.

 

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte