X Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe: Abanicos, ajedrez y proyectos culturales enlazados en el Caribe


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Como parte de la cuarta jornada del X Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe «Archivos y memorias: descolonización en el Caribe», organizado por el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, se llevó a cabo el panel Espacios del archivo del mañana: salvaguardas del archivo del ayer.

La profesora de Letras, Claudia Díaz (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana), compartió la ponencia de su compañera de trabajo docente, Dailet Arteaga, quien se ha dado a la tarea de investigar la costumbre de escribir poesía en los abanicos.

La investigación se ha centrado en rastrear, en diferentes partes del mundo, abanicos que fueron empleados como soporte escritural de poemas, a fin de estudiar su contenido y categorizar el gusto mismo de emplear estos objetos para resguardar información.

Seguidamente asistimos a la ponencia presentada por el historiador e investigador Amado del Pino (Biblioteca Nacional de Cuba), quien expuso los resultados de trabajo de un proyecto de trabajo con niños y adolescentes, que combina la pasión por el ajedrez con la promoción de la lectura y se desarrolla en la Biblioteca Nacional del país hace pocos años.

Como parte del proyecto se han organizado importantes simultáneas y eventos que posibilitaron revitalizar espacios con una larga trayectoria de formación ajedrecística, así como dar un impulso nuevo e integral con la participación de niños prodigios.

Al decir de del Pino, el proyecto ha permitido además reconfigurar los espacios expositivos de las salas de la biblioteca, captar visitantes y nuevos públicos, realizar eventos sobre historia del ajedrez en Cuba, formar a adolescentes y niños como árbitros, asociarse con proyectos de desarrollo local de perfil educativo como Jaque con tomate, establecer vínculos con grandes maestros del ajedrez cubano, así como convertir el espacio en una cantera para el desarrollo ajedrecístico del país.

A continuación tuvo lugar el último panel de la jornada, que reunió a los coordinadores de diversos proyectos culturales organizados desde la academia universitaria que cuentan con archivos para el estudio del Caribe.

En coherencia, la docente Carmen María Torres (Universidad de La Habana) presentó las ideas que han movido la creación de un Laboratorio de Archivos culturales cubanos en la Facultad de Artes y Letras. Al decir de la profesora, dicho proyecto pretende generar conocimiento a partir del estudio de diversos materiales de archivo que forman parte de los procesos culturales cubanos.

Una de las acciones del laboratorio será la digitalización e indexación de materiales objeto de estudio de investigaciones en curso, a fin de construir archivos abiertos al público, que a su vez complementarán los resultados de trabajo. Ello permitirá, entre otras ventajas, cumplir con tres actividades archivísticas centrales: conservar, describir y difundir; así como preservar lo que denominó «datos improbables», es decir, aparentemente inútiles, que pueden resultar de interés para otros estudios.

Por su parte, Claudia Díaz nuevamente defendió un trabajo de una compañera de docencia, Gabriela Casuso (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana), titulado Tras el rastro de una Revolución de redentores y mártires: sobre el trabajo con las revistas culturales en los estudios de imaginarios.

Se trata de un estudio integral sobre el uso de imágenes y símbolos de la religión judeocristiana en el discurso referido a los líderes revolucionarios cubanos, especialmente Fidel Castro Ruz, a partir del análisis en dos revistas culturales, Bohemia y La Quincena.

Por su parte, Yamil Hevia (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana), compartió las proyecciones docentes e investigativas del centro con el fondo bibliográfico Yolanda Wood.

Contó que dicho archivo se originó a partir de la donación de una notable cantidad de materiales bibliográficos efectuada por la propia Wood, y demostró que el arte caribeño es privilegiado en el contenido del fondo. Si bien Cuba es de los países más representados, sobresalen también Martinica, Guadalupe, Haití, República Dominicana, entre otros. De modo que el archivo ofrece documentos singulares a los estudiosos del Caribe.

La ronda de paneles culminó con la presentación del número ocho de la revista cultural SocializArte, cuya coordinación fue asumida por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras, y en el trabajo editorial participan tanto estudiantes como profesores, así como acoge colaboradores que aún están cursando estudios de pregrado. Esta corrió a cargo de Claudia Díaz, quien invitó a los presentes a copiar y compartir la publicación.

 


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