José Omar Torres: invitado al Festival Cervantino en México


jose-omar-torres-invitado-al-festival-cervantino-en-mexico

Octubre es el mes de la cultura cubana y en una antigua casona de Guanajuato de 1800, considerada como uno de los ejemplos más puros del estilo neoclásico en México, hoy Museo del Conde Rul, frente a la Plaza de la Paz, en el centro de ciudad de Guanajuato, un cubano artista de oficio colgará su exposición como un acto de resistencia.

El maestro José Omar Torres (Matanzas,1953) ha sido invitado a exponer a partir del 13 de octubre y hasta mayo del 2022, como parte del programa oficial de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino Festival que se titula  "Resistencia"

Es uno de los eventos internacionales más reconocidos de Latinoamérica, su primera edición tuvo lugar en 1972 y ha sido un punto de encuentro de culturas, en lo fundamental de Europa con regiones y países de América Latina, cuenta con el apoyo de la UNESCO que reconoció a la ciudad de Guanajuato cómo Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1989.

Conversamos brevemente con el creador sobre su formación y sus vínculos con México:
"Estando en la Escuela Nacional de Arte (ENA) tuve excelentes profesores de grabado cómo Enrique Pérez Triana, Tomas Sánchez y Luis Miguel Valdés, a todos debo agradecer, pero Luis Miguel me llevó al Taller de Gráfica de La Habana con solo 19 años siendo alumno de cuarto año, me fascinó el ambiente, la litografía y poder compartir con artistas ya establecidos en la plástica nacional".

Afirma José Omar que "posteriormente, me gradúo y obtengo varios premios nacionales en grabado, siempre tratando de pintar, ya que esa fue la pasión mayor. La docencia solo la impartí en el nivel elemental específico en 23 y C y en la Casa de la Cultura de Plaza, en el taller tuve algunos cursos y sobre todo  en universidades extranjeras y otros talleres."

La situación familiar con la muerte del padre interrumpió sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte (ISA) y el nacimiento de su hija lo conducen a unirse al movimiento de microbrigadas para construir y levantar su propia casa.

Algo meritorio a destacar es la extensa hoja de servicios del artista en responsabilidades administrativas cómo Subdirector del Fondo Cubano de Bienes Culturales (1991) y director del Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de la Catedral hasta el 2002. En el periodo de 2007-2009 fungió como vicepresidente de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC.

  
 

_Cómo llega tu obra a México?
"He expuesto en otras regiones del mundo y trabajado profesionalmente con galerías cómo FP de Lisboa y Galería Orígenes de Tegucigalpa, pero México siempre ha sido un lugar a visitar en más de una ocasión por su acervo cultural y su reconocidísima tradición de las artes gráficas.

“Uno de los primeros viajes fue en 1991, a partir de una invitación a la Universidad de Querétaro, allí participé en una muestra junto a Eduardo Roca -Choco- y Pepe Contino. En 1993 me invitaron a una muestra personal en la Galería El Juglar en la colonia San Ángel.

“Posteriormente,  en el 2007 expuse en la Universidad de Guerrero e impartí un curso de la técnica colagrafía, junto al maestro mexicano Ricardo Infante. En el 2019 fui invitado al Taller de Enrique Flores, en Oaxaca, donde junto a otros artistas cubanos realizamos una carpeta de grabados.

“También soy parte de la muestra colectiva "Calma locura del color paciente", un homenaje de artistas cubanos al gran José Luis Cuevas y que se mostró en diferentes regiones de México, asistida por el intelectual Alex Fleites Rodríguez en 2010. Después, en el 2011 en San Luis Potosí realicé mi primera muestra y   repetí en el 2019 en el Centro de las Artes".

Al decir del poeta Waldo Leyva, actual consejero cultural de la embajada de Cuba en México, sobre la obra de de este creador  (…)  "Pintor y grabador, José Omar se mueve en un permanente intercambio entre estas dos modalidades de manera que, en sus lienzos o sus dibujos, uno descubre las ganancias de las diversas técnicas del grabado –que domina a la perfección– y, a la inversa, puede reconocer en sus litografías, y muy especialmente en las colagrafías, el colorido, las figuraciones y las transparencias que dominan sus óleos.

“No es posible asumir una comprensión cabal de la obra plástica de José Omar Torres si no entendemos ese diálogo permanente que se produce entre pintura y grabado, entre grabado, pintura y dibujo, donde este último resulta una referencia muy significativa porque en él intenta el autor reproducir, con mucha frecuencia, la textura de la piedra o la docilidad de la pasta. Tampoco se puede desestimar el estampado, de naturaleza casi lírica, de la monotipia, cuya manipulación arroja sorprendentes resultados, no sólo por la introducción de elementos figurativos con grafito o pincel, sino por la maestría lograda en el manejo del color: las piezas llegan a recordar, por su luminosidad y transparencia, verdaderas acuarelas o acrílicos sobre tela".

La  exposición de este artista en el Festival Internacional Cervantino se titula  "Resistencia" y la componen 20 piezas, 10 telas de mediano formato (acrílico, 100 x 160 cm) y 10 colagrafia intervenidas.


 


Sin dudas, será un momento único al colgar en los muros del Museo del Conde Rul su obra el artista José Omar Torres, quien ha sido obrero constructor, profesor, hacedor de proyectos colectivos, hombre comprometido con el arte de la patria buena, embajador de las artes visuales de Cuba.

Relacionado con:

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/cuba-y-mexico-dos-tierras-unidas-por-el-amor-y-la-amistad/

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/festival-internacional-cervantino-esa-fiesta-del-espiritu/

https://www.radiorebelde.cu/noticia/septeto-santiaguero-se-alista-para-festival-cervantino-20211004/


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte