20 años del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado


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Con el fin de incentivar el rescate, promoción y desarrollo de la décima y el verso improvisado, así como de reconocer a sus más destacados exponentes en Cuba e Iberoamérica, con la llegada del nuevo milenio fue fundado, en La Habana, un centro adscripto al Ministerio de Cultura que asimismo asume la responsabilidad de estimular el estudio de esta expresión lírica con fuerte arraigo popular, fundamentalmente entre los campesinos insulares.

Se trata del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), institución cultural fundada el 20 de septiembre de 2000, el cual arriba a sus dos décadas de fecunda existencia con significativos avances en sus objetivos fundacionales, entre los que además se encuentran la sistematización de los intercambios entre los artistas —profesionales y aficionados— cultivadores y los estudiosos de estos géneros unidos a través de la literatura y la música.

De tal modo, el CIDVI —institución adjunta al Ministerio de Cultura— organiza cada año diversos festivales, en tanto incluye en sus programas conferencias, seminarios y paneles de discusión y debate en torno a este patrimonio inmaterial intangible clasificado en:  oralidad, repentismo, tonadas y décima escrita. También patrocina diversas publicaciones, ediciones de discos y videos, temas de investigaciones, y otras vías que permitan un mejor acercamiento a estas valiosas joyas de la cultura cubana que igualmente han estado vinculadas al teatro, el cine, la danza, las artes visuales, el cine… amén de sus referentes en la narrativa y otras formas de la literatura.

El primer director de esta institución fue el destacado poeta y escritor Waldo Leyva Portal. Posteriormente, en el año 2010 esa responsabilidad recayó en el también bardo y repentista Luis Paz Esquivel, popularmente conocido como Papillo.

En los numerosos eventos auspiciados por el CIDVI han participado prestigiosos decimistas, repentistas, músicos y especialistas en música, entre ellos los doctores María Teresa Linares, Jesús Guanche, la Máster María Eugenia Azcuy, el Lic. Fidel Orta, (hijo de Naborí), y los periodistas Yoerky Sánchez, director de la revista Alma Mater, y Pedro Péglez González, de Trabajadores, y presidente del Grupo Ala Décima, quien además ha recibido dos premios Iberoamericanos de Décima.

En ocasión del aniversario 19 de la institución, el 20 de septiembre del pasado año, luego de una reparación capital que devolvió su belleza original a la vetusta casona donde radica —Calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado—, el CIDVI reabrió sus puertas con un memorable guateque en el patio de la entidad, en el que actuaron, entre otras relevantes figuras cultivadoras de estos géneros, María del Carmen Prieto, Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas, en tanto fue abierta una exposición del prestigioso artista de la plástica Kamil Bullaudi, y se premió el concurso de glosas, otro de los eventos convocados y que en cada una de sus ediciones cuenta con una enorme cantidad de concursantes de todo el país.

El costoso financiamiento de la reparación del inmueble estuvo a cargo del Ministerio de Cultura, el cual lo incluyó entre sus tareas en homenaje al aniversario 500 de la fundación de La Habana, y al punto cubano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad.

En aquella ocasión Papillo expresó su emoción por la reapertura del CIDVI, cuya sede fue declarada, en varias ocasiones, como inhabitable, en tanto apuntó que este centro es la cara nacional de la décima y el punto cubano, representativo de la salud de estos géneros, por tanto se buscaba que su nueva imagen fuera de esplendor, y significó que esta institución es un baluarte en la defensa de estas manifestaciones artísticas y en especial del punto cubano.

Recientemente, con motivo del aniversario 20 del CIDVI, el reconocido decimista y periodista Pedro Péglez González, publicó en Trabajadores una entrevista con Papillo, ocasión en que el destacado repentista dijo: “Han sido dos décadas de arduo quehacer donde una de las principales actividades ha estado enfocada en el trabajo de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil y de Acompañamiento Musical, proyecto creado e iniciado por Alexis Díaz Pimienta en el propio año 2000, y que cumpliendo un cronograma de crecimiento se fue expandiendo paulatinamente a todo el país, teniendo un momento culminante alrededor del 2007-2009, cuando llegamos a contar con talleres en todas las provincias del país. De estos han salido figuras que no solamente resaltan dentro del talento joven del repentismo, sino también dentro de la vertiente escrita de la décima”.

Asimismo, enfatizó que es preocupación y ocupación del CIDVI acercar la institución a las provincias que por sus características e historia albergan potencialidades para el desarrollo de la tradición, y en tal sentido destacó la fundación de las Casas de la Décima en Mayabeque, Ciego de Ávila y Cienfuegos.

El CIDVI se ha encargado, además, de preservar la memoria histórica, para lo cual se ha recopilado información de instituciones e individuos que atesoran verdaderos archivos gráficos, textuales, sonoros y audiovisuales sobre la décima.

“En esa misma línea de trabajo hemos resaltado la pertinencia del registro de la voz y la imagen de las principales figuras vigentes en la actualidad, de ahí que hemos proyectado y ejecutado en unos casos, y en otros, apoyado y asesorado, varios trabajos discográficos y audiovisuales”, dijo el director de la importante institución con relevantes logros, además, en su proyección internacional.

“Sin dudas los empeños principales están en transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y prácticas alrededor de la décima y el verso improvisado, en Cuba e Iberoamérica,” expresó Papillón al colega Péglez.

 


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