El 2015 viene con carga de energía. La Casa ..."/> El 2015 viene con carga de energía. La Casa ..."/> Portal Cubarte  -  2015: una agenda cargada

2015: una agenda cargada


2015-una-agenda-cargada

El 2015 viene con carga de energía. La Casa de las Américas quiere compartir algunos adelantos antes del cierre.

Dentro de unos días, entraremos en el calendario del 2015. Un año a mitad de década y en el cual la Casa de las Américas estará celebrando 56 años de fundada e igual número de ediciones de su Premio Literario, junto a otros eventos y concursos que compartimos hoy, horas antes de despedir el 2014.

Del primero de estos eventos estaremos comentando el viernes 9 de enero a las diez de la mañana en conferencia de prensa: el Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos y prestigiosos del continente que tendrá lugar del 19 al 29 de enero. En los anaqueles de las oficinas del Centro de Investigaciones Literarias, centro coordinador del certamen, se agrupan las numerosas obras que han llegado hasta la sede de 3ra y G, El Vedado. Respondiendo a la convocatoria que cerró el pasado 31 de octubre, la Casa recibe obras inéditas en los géneros de poesía, novela, ensayo de tema histórico-social, literatura brasileña (ficción), literatura para niños y jóvenes y en literatura escrita por latinos en los Estados Unidos.

Adelantamos que el programa de esta nueva edición anuncia una exposición homenaje a Julio Cortázar, la muestra, por primera vez, de los archivos digitalizados del autor argentino en la sala de lectura de la Biblioteca, así como un concierto de Ernán López-Nussa Trío, además de las mesas de discusión, presentación de publicaciones y Premios Casa 2014 y la jornada de lecturas y visitas a sitios de interés en ciudad de Cienfuegos.

Más adelante, febrero abre sus días con la participación de la Casa y su Fondo Editorial en la 24. Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, con presentaciones, conversatorios que tendrá como sede principal el inmueble de 3ra. y G, El Vedado. Apenas un día después de clausurar el encuentro en La Habana, del lunes 23 al viernes 27, el Programa de Estudios de la Mujer propone un nuevo coloquio internacional esta vez bajo el tema La educación de las mujeres en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe. Abril anuncia el Premio de Composición Casa de las Américas durante los días 6 y 10 de ese mes. Nuevamente un jurado de altísimo nivel de la región decidirá entre las piezas, que cumpliendo las exigencias de la convocatoria (obras para voz (hasta cuatro solistas) y cualquier formato hasta nueve instrumentos o recursos sonoros) han llegado hasta la Dirección de Música de la Casa. Como es rigor, la obra ganadora engrosará el catálogo musical del Fondo Editorial.

Celebrando el Día de la Diversidad Cultural, en años alternos a la temporada Mayo Teatral, la Casa, a través de su Centro de Estudios del Caribe, organiza, con los auspicios de la UNESCO, el Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, desde el 18 hasta el 22 de mayo. En esta ocasión, se privilegiarán los debates sobre las interconexiones entre África y el Caribe y se realizará un Seminario Especial dedicado a Bob Marley en el setenta aniversario de su nacimiento.

La temporada estival Va por la Casa llega durante los meses de julio y agosto. Otra vez, la Casa abre sus puertas a un público amplio con acciones promocionales que incluye talleres, curso de veranos, y el maratón La Casa por la ventana como cierre de la temporada.

Un nuevo coloquio internacional del Programa de Estudios de Latinos en los Estados Unidos se desarrollará del 13 al 15 de octubre, y pondrá en valor reflexiones y discusiones en torno a la presencia e impacto de las migraciones transnacionales en la población latina en los Estados Unidos y sus procesos creativos en torno al arte, la literatura y el cine. Además, se reflexionará acerca de la perspectiva del migrante como sujeto social y productor, gestor y creador cultural desde disímiles espacios geográfico-sociales y su inserción en las redes sociales de producción dentro y fuera de las fronteras espaciales.

El año concluye con la habitual Semana del Autor del 17 al 20 de noviembre. Como es costumbre, escritores destacados de América Latina y el Caribe han participado de estas sesiones literarias en las cuales el autor comparte con sus lecturas, experiencias, interpretaciones sobre su producción. Este año, la Casa tuvo el honor de recibir a la poeta y ensayista cubana Fina García-Marruz. Pero el calendario de eventos es solo una parte, quizá más visible, del trabajo de la Casa. Cada mes, la Casa abre sus puertas a través de actividades que ponen en el centro de mira la creación y el pensamiento latinoamericanos y caribeños. Asimismo, abundan los proyectos editoriales que desembocan en nuevos títulos del Fondo Editorial o en entregas de las revistas Casa de las Américas, Conjunto, BoletínMúsica y la digital Arteamérica. Por otro lado, las Direcciones de Artes Plásticas, Teatro y Música, por ejemplo, coordinan, conciben, imaginan exposiciones, presentaciones, conciertos que le dan vida y continuidad a una larga trayectoria de la Casa.

Los Programas de estudios y Centros de Investigaciones continúan indagando, hurgando hacia el interior de sus ámbitos y campos de análisis en busca de nuevos sujetos, actores, temas y procesos culturales y sociales. La Biblioteca amplía sus servicios, los socializa y alimenta con cada adquisición la rica historia de sus anaqueles y su relación con los lectores. Casa Tomada va perfilando su cuerpo desde ahora y la acumulación critica de su incidencia, de su laboreo, se concretará en grande en 2017. El resto de las Direcciones se articula, contribuye, participa, aporta, con igual ímpetu e imaginación, a un saber que atraviesa todas las áreas de trabajo de la institución.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte